Mercedes Sosa: cuando la tierra canta
Es la cantora popular argentina por antonomasia. Sufrió prohibiciones y exilios. Todo lo que cantó tiene para siempre el sello de su excelencia.
CulturaSerá la primera vez que se utiliza esta herramienta para levantar residuos. En caso de resultar satisfactorio, volverán a realizar el proceso el año entrante.
06/05/2024 - 00:00hs
Desde el mes pasado se dio inicio a una campaña que tenía como objetivo recolectar la enorme cantidad de basura que existe al día de hoy en el monte Everest. Rápidamente esta campaña cobró gran masividad, y ahora Nepal procedió a enviar una flota de drones para poder levantar toda esta basura que está allí radicada. Este hecho se vuelve algo histórico, ya que nunca antes se habían utilizado drones para este tipo de actividad.
El director administrativo del municipio rural de Khumbu Pasang Lhamu, Jagat Prasad Bhusal, lugar donde se ubica el Everest, explicó que en este proyecto piloto, los drones transportarán los residuos entre el campo 2, situado a unos 6.400 metros de altitud, y el campo base, mil metros más abajo. Estas aeronaves son fabricadas por la empresa china Da-Jiang Innovations, y cuentan con una capacidad para volar hasta los 6.500 metros de altura, pudiendo transportar hasta 30 kilos. Bhusal explicó que hasta ahora los sherpas y los miembros del ejército nepalí eran los encargados de recoger gran parte de los residuos de la montaña. En total, las autoridades planean recolectar 10 toneladas de residuos sólidos entre el Everest, el Lhotse, y el Nuptse, siendo éstos de los principales picos del Himalaya. Sumado a todo esto, la campaña, que concluirá el próximo mes, servirá para recuperar al menos cinco cadáveres que se encuentran en el Everest. En caso de resultar satisfactorio todo el proceso, confirmaron que el año que viene volverán a realizarlo.
De manera anual, cerca de 1.500 personas escalan este pico, dejando de esta manera enormes cantidades de residuos detrás. Desde 2014, ante esta situación, el gobierno de Nepal dispuso que cada montañista descienda del pico con al menos ocho kilos de basura, tratando de ponerle un freno a la problemática. En caso de no cumplirlo, las personas eran sancionadas con una multa de 4.000 dólares. Además, este año dispusieron el uso de un chip de seguimiento para cada escalador y la utilización de bolsas para excrementos o bolsas biodegradables.