"Un viaje al pasado"

Repasan la historia del tranvía en La Plata

Hoy se realizará una conferencia en la que se recorrerá la trayectoria del legendario medio de transporte en la región 

Esta tarde se llevará a cabo la disertación Un viaje al pasado. La historia de los tranvías platenses narrada en primera persona, a cargo del escritor Jorge Raúl Girbal. El encuentro se desarrollará en calle 6 nº 554, Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica Y Pastelera de la Ciudad de La Plata, a las 18.30. Según se informó, el evento buscará reflexionar y valorar el patrimonio cultural de la ciudad.

El autor y hoy conferencista nació en nuestra ciudad en 1930 y también tiene editado el libro Los tranvías que yo he visto, reconocida obra del rubro a nivel mundial, presentada en el estand de Argentina durante la 61º Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, en el año 2009.

En primera persona

En diálogo con Hoy, Girbal explicó sus inicios en el tema: “Estaba en Buenos Aires y por curiosidad fui a la Asociación Amigos del Tranvía, pregunté por el director y me reuní con él. Conversamos un buen rato y, al notar que reconoció mi manejo del rubro, decidí meterme de lleno en la investigación del medio”.  

El experto explicó que el primer tranvía comenzó a circular en agosto de 1885 y, cuando La Plata no había cumplido los primeros tres años de vida, se inauguró la primera línea a caballo. 

Recién el 8 de noviembre de 1892 la ciudad inauguró el primer tren eléctrico. El hecho de que la ciudad contara con un sistema de alumbrado público la hacía mucho mejor equipada que Buenos Aires para este experimento. Sin embargo, el temor de los pasajeros a ser electrocutados, sumado al chisporroteo del trole y las ruedas hizo que la ciudad continuara con el tranvía a caballo hasta 1910.

Por este motivo, Girbal decidió escribir el libro desde el punto de vista del usuario para narrar sus experiencias. “En los años en que el medio estuvo presente, debo haber viajado en todos, eran 65 de una compañía y 65 de otra” comentó.

El autor explicó que para él contar a los jóvenes la historia de los tranvías es introducirlos a los orígenes de su ciudad.“Era un medio de transporte lento, viajaba a 30 kilómetros por hora y las distancias más amplias que cubría eran hasta Berisso o Ensenada”, explicó.

Además, Girbal recordó que el 31 de diciembre de 1966 circuló en la ciudad de La Plata el último tranvía, un coche de la línea 25 que realizó su último recorrido por la noche. Su suspención se debió a que se lo consideró deficitario. Sobre los proyectos existentes para que vuelva este tipo de transporte a la región, el escritor explicó que “había un proyecto muy técnico, pero quedó en la nada”. Por último, el autor afirmó que en la disertación que se llevará a cabo hoy por la tarde, quienes asistan se encontrarán con la historia de los tranvías narrada en fotos. 

Noticias Relacionadas