En medio de las tormentas geomagnéticas que la Tierra ha experimentado desde la semana pasada, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) reportó en el día de ayer la erupción en el Sol más grande del ciclo solar, proveniente del cúmulo de manchas conocido como Región 3664, cuyas llamaradas de los últimos días generaron la tormenta geomagnética más fuerte en 20 años.
Cerca de las 16:51, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA que observa los movimientos del Sol de manera constante, capturó el momento. La llamarada fue clasificada como un evento X8.7 por la NOAA, entidad que resaltó que erupciones de esta magnitud no son frecuentes.
La Clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
Según la agencia espacial norteamericana, las erupciones solares son potentes explosiones de energía que pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas. Sin embargo, indicó que esta explosión no tuvo ningún impacto geomagnético en la Tierra.
El evento astronómico de la llamarada solar solo fue capturado en imagen y compartido en la cuenta de X de la NASA Sun & Space. Se estima que la mancha solar de la región 3664 del Sol ha ido creciendo este año hasta alcanzar un ancho de más de 200.000 kilómetros, 17 veces el diámetro de la Tierra
Vale destacar que la mancha solar que está causando el caos en el espacio creció hasta alcanzar el tamaño de la que provocó el evento Carrington de 1859, que incendió estaciones de telégrafo y cortó las comunicaciones en todo el mundo.
La NOAA había pronosticado un 60% de posibilidades de que eso sucediera ayer y existe también una posibilidad menor que ocurra en el día de hoy.
Según el sitio web Space Weather Live, que brinda datos y gráficos actualizados sobre las actividades solares, también se desarrolló una “erupción solar M4.4 que alcanzó su punto máximo no mucho después de la erupción solar X8.7” y que “provino de la región de manchas solares 3682”.