Advierten sobre el futuro de los stents por la crisis de la medicina privada
Para realizar estas intervenciones se necesitan, además de profesionales altamente entrenados, medicamentos, insumos y equipos biomédicos de alta tecnología que no se fabrican en el país.
No son pocos los profesionales de La Plata que avalaron la teoría de colegas de otras ciudades del país como Mar del Plata, sobre el futuro que podrían tener distintas intervenciones médicas vinculadas a controlar afecciones cardíacas en las personas, tal como es el caso de la colación de stents o las angioplastias.
Esto afecta principalmente a las personas que suelen atenderse en clínicas o sanatorios privados de la ciudad ante el incremento de la crisis que atraviesa la medicina privada en toda la Provincia.
“De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina”, resaltaron los profesionales.
Según el último reporte estadístico del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 se registraron en nuestro país 107.403 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Y uno de los principales factores de muerte en el mundo.
Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio.
Para realizar estas intervenciones se necesitan, además de profesionales altamente entrenados, medicamentos, insumos y equipos biomédicos de alta tecnología que no se fabrican en el país.