ciencia
Descubrieron una nueva especie felina
Se trata de la especie Leopardus pardinoides, perteneciente a la familia de los tigrillos. A pesar de ser recién descubierta, ya se encuentra amenazada.
Un grupo de científicos confirmó que, tras una serie de largos análisis, se descubrió una nueva especie animal, siendo esta el tigrillo nebuloso. Si bien este animal ya era conocido, se creía hasta la fecha que formaba parte de otra familia, pero gracias a nuevas investigaciones pudieron confirmar lo recién mencionado. Hasta ahora, solo se habían reconocido oficialmente dos especies de tigrillos dentro del género leopardus, el tigrillo o leopardo tigre (Leopardus tigrinus), donde se pensaba que estaba incluido el tigrillo nebuloso, y el tirica (Leopardus gutullus). Esta nueva especie, conocida como Leopardus pardinoides ya perdió más del 50 % de su área original, entrando así en la categoría de posible extinción.
Con la adición del tigrillo nebuloso, el género Leopardus cuenta ahora con nueve especies. La especie recién descubierta se separó de las otras dos hace más de dos millones de años, teniendo estos felinos un solo par de pezones, mientras que las otras especies tienen dos. Además, el tigrillo nebuloso vive exclusivamente en las cadenas montañosas de Centroamérica y los Andes, de allí su nombre, mientras que el Leopardus tigrinus habita en las sabanas del Escudo Guayanés y el centro y noreste de Brasil, y el Leopardus guttulus habita en los bosques de tierras bajas de la costa atlántica de Brasil. El tamaño del tigrillo nebuloso es similar al de un gato doméstico, pesando alrededor de tres kilos. “Por muy parecidos que sean, visualmente, han evolucionado por separado. Han acumulado sus propias adaptaciones, su propia ecología y sus propios papeles en los ecosistemas. Es importante conservarlos porque desempeñan un papel muy relevante”, destacó el coautor del estudio Eduardo Eizirik.
En torno a la investigación, el equipo examinó 1.400 registros de museos y cámaras trampa, permitiéndoles comparar tamaños, formas y patrones de color entre los tigrillos, determinando también sus hábitats.