Cómo acceder de forma gratuita con el CUD a las actividades del Coliseo Podestá
En estas vacaciones de invierno, las personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad podrán adquirir sus entradas sin cargo en la boletería del teatro.
Se trata del gato pampeano uruguayo, que históricamente se distribuía en los pastizales subtropicales de Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y en el extremo sur de Brasil.
17/07/2023 - 00:00hs
Un reciente estudio, del que formaron parte investigadores del Conicet, del Parque Nacional Iberá y de la Fundación Rewilding Argentina, dio cuenta de la presencia en el Gran Parque Iberá del gato pampeano uruguayo, una especie que se encuentra en estado crítico de extinción. Esta especie, familiar directo del gato de pajonal, tiempo atrás se distribuía en los pastizales subtropicales de Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y en el extremo sur de Brasil; pero, debido al avance de la frontera agrícola, ganadera y forestal, el animal fue perdiendo mucho hábitat y por ende su población fue disminuyendo considerablemente. Tal es así que en el territorio nacional, hasta la fecha, solo existían tres registros documentados del gato pampeano uruguayo y dos de ellos eran individuos atropellados en rutas.
El negativo contexto que atraviesa la especie es tan grande que muchos especialistas consideran que se trata de la especie felina más amenazada del planeta. Según detallaron a través de un comunicado, durante el estudio, los investigadores obtuvieron imágenes fotográficas y de video inéditas de este felino en su ambiente natural. Para lograr esto, utilizaron 2067 estaciones con cámaras trampa, a través de las cuales obtuvieron cuatro registros de la especie que son “verdaderamente únicos”. Asimismo, comentaron que hoy en día el saber de su existencia en esta región y contar con este registro se vuelve algo fundamental para poder generar acciones en pos de mejorar su futuro y su población.
Por otro lado, se vuelve aún más relevante el continuar cuidando estos hábitats naturales, que son los hogares de cientos de especies. “Tal es la importancia del Parque Iberá para este raro felino que ha atraído el interés de científicos brasileños y norteamericanos, quienes también comenzarán a trabajar en su estudio y protección”, destacaron. Más allá de la realidad del gato pampeano uruguayo, el Parque Iberá alberga la mayor población mundial del yetapá de collar y la segunda mayor del ciervo de los pantanos. También, es un refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas y aves de pastizal casi extintas en Argentina por la actividad agrícola.