CIENCIA

Revelan las distorsiones del olfato por Covid-19

Sentir “olor a podrido” es una de las alteraciones habituales.

Interés General

25/01/2022 - 00:16hs

Una investigación realizada en el Instituto Carolina de Suecia señala que casi la mitad de las personas que enfermaron por coronavirus en la primera ola de infecciones pueden tener cambios a largo plazo e incluso permanentes en su sentido del olfato.

Muchos padecen parosmia: un cuadro por el cual se distorsiona el sentido del olfato y no se pueden detectar toda la gama de aromas a su alrededor. Entre las alteraciones, puede incluirse el sentir “olor a podrido”.

Para averiguar la frecuencia de estas alteraciones, los científicos suecos realizaron pruebas exhaustivas a cien personas que se contagiaron el virus entre marzo y junio de 2020. Sus primeros resultados muestran que 18 meses después de recuperarse, muy pocas personas -sólo el 4%- habían perdido el sentido del olfato por completo, pero un tercio tenía una capacidad reducida para detectar olores, y casi la mitad se quejaba por parosmia. La mayoría de los que tenían el sentido del olfato reducido no eran conscientes de eso antes de participar en el estudio.

Noticias Relacionadas