CIENCIA

Consiguen increíbles imágenes de jets estelares

Un grupo de investigación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba logró capturar a MHO 1502 y MHO 2147, ubicados a 10.000 y 2.000 años luz de la Tierra.

Un flamante estudio dio cuenta de nuevas y espectaculares imágenes de lo que se conoce en astronomía como jet estelar serpenteante. El trabajo publicado se hizo en el marco de la tesis doctoral de Leticia Ferrero, doctora en Astronomía del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba y también investigadora del Conicet.

La líder del grupo de investigación remarcó que el proceso se realizó con el telescopio internacional Gemini Sur, ubicado en Chile. Según se informó, las imágenes tratan de dos chorros denominados MHO 1502 y MHO 2147 ubicados a 10.000 y 2.000 años luz de la Tierra, respectivamente.

A grandes rasgos, los jets estelares son un subproducto de la formación estelar. Las estrellas cuando se forman lo hacen en regiones muy densas y todo este material empieza a colapsar y en ese período largan chorros de material por sus regiones polares. Ese chorro interactúa con el material que rodea la estrella y es lo que permite determinar que ahí mismo se produce la formación estelar. Una estrella en formación si está aislada de otra generalmente genera jets relativamente rectos. Cuando tiene la presencia de una compañera, ésta la afecta gravitacionalmente y hace que la estrella tenga una órbita circular. Eso se transmite en los jets, porque con el tiempo van cambiando su posición y su dirección generando estas formas particulares. El estudio buscaba indagar más sobre dos jets estelares en particular y el por qué de su forma. Estos objetos están muy lejos y se necesitan telescopios con alta sensibilidad y resolución.

“El trabajo pudo demostrar que las formas curvadas de ambos jets estarían asociadas con la posible pertenencia de sus fuentes a un sistema binario en el caso de MHO 1502, y a un sistema triple, para MHO 2147. Tener acceso a instrumentos de última generación cercano con tiempo argentino, permite a los investigadores llevar a cabo trabajos multifrecuencia de calidad internacional”, destacó la doctora.

Noticias Relacionadas