Buscan aparear eficazmente a una hurona clonada

El animal, cuyas células fueron guardadas en un congelador hasta hace un año, es hoy en día la única esperanza para la supervivencia de la especie.

Hace poco más de un año, un equipo de científicos logró clonar de forma exitosa a un hurón hembra de patas negras, aunque los especialistas advirtieron que las esperanzas de vida no eran muy altas. El ADN de Elizabeth Ann, nombre con el que fue bautizada, coincide al 100% con el de una hurona que murió hace 35 años, cuyas células habían permanecido guardadas. A pesar de no contar con un futuro auspicioso, el animal llegó a su madurez biológica, y ahora todas las miradas están puestas en que pueda aparearse eficazmente. Esto sería un hito, ya que es la única esperanza para la supervivencia de la especie hoy en día. Para obtener el máximo éxito posible en esta tarea, los expertos seleccionarán cuidadosamente al macho.

La especie se encuentra en peligro de extinción desde hace ya muchos años, siendo una de las primeras en llegar a esta instancia en Estados Unidos, en 1973. En 1985, con el objetivo de recuperar a los hurones de patas negras, se capturaron algunos ejemplares y se lograron criar a más de 100.000 hurones, que luego fueron puestos en libertad. Sin embargo, se aclaró que todos partieron de siete únicos progenitores, por lo que la variación genética descendió en un 50%, haciéndolos más vulnerables a enfermedades. “Están superemparentados, el parentesco medio se encuentra entre el de un hermano y el de primos hermanos”, destacó el principal impulsor del proyecto “Elizabeth Ann”, Ben Novak, que remarcó la importancia de la aparición de este nuevo animal clonado. “Todo lo que ocurre alrededor de Elizabeth Ann es mucho más grande que la ciencia que hay detrás de ello, es más grande incluso que salvar a los hurones. Esto significa que la biotecnología puede formar parte de la conservación habitual”, aseguró.

Así, los próximos meses serán vitales para ver si finalmente se llega a dar con la fuente de diversidad tan necesaria para la especie. En caso de que el procedimiento sea eficaz, estiman que podrán comenzar con otros animales en situaciones similares, como el rinoceronte blanco.

Noticias Relacionadas