CIENCIA

Hallan importantes esfinges egipcias de 3.000 años de antigüedad

Las encontraron arqueólogos egipcios y alemanes en el templo funerario del faraón Amenofis III.

Los misterios del antiguo Egipto siguen siendo un motor de la curiosidad aun hoy, por todos los enigmas que todavía se sostienen sobre cómo era la vida de aquella civilización. Ahora, un grupo de arqueólogos egipcios y alemanes se acercaron más a develar parte de una etapa plagada de preguntas.

Es que, en un trabajo de restauración del templo funerario del faraón Amenofis III, hallaron dos enormes esfinges de unos ocho metros de alto y otros tesoros arquitectónicos y arqueológicos que contribuyen a develar ese mundo antiguo.

Según explicaron, Amenofis III gobernó Egipto en el siglo XIV a. C. y protagonizó uno de los reinados más prósperos de la historia egipcia, según el comunicado difundido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país africano.

Estas esfinges representan a criaturas mitológicas con rostro humano, cuerpo de león y alas de ave; están hechas de piedra caliza, miden alrededor de ocho metros de largo y representan al rey Amenofis III con el tocado funerario llamado nemes, barba real y un collar ancho alrededor del cuello.

Las estatuas y otros tres bustos de granito negro de la diosa Sejmet (símbolo de la fuerza, el poder y protectora en la guerra), fueron encontradas sumergidas en agua que había en el interior del templo, ubicado en la orilla oeste del Nilo, a la altura de la ciudad de Luxor.

Cabe destacar que una de ellas tiene una inscripción tallada que dice: “El amado del dios Amón Ra”, el dios del Sol para los egipcios.

Allí también encontraron otras pistas de la antigua vida en Egipto, como una serie de inscripciones en las paredes, e imágenes de las celebraciones religiosas y rituales.

“Es un descubrimiento muy importante, porque estas esfinges confirmaron la presencia del inicio de la vía procesional”, aseguró Horig Sorosian, el investigador principal del equipo.

Pero no termina allí, porque también en Egipto otro equipo avanzó con el estudio del sistema de medicina que se empleaba 3.000 años atrás, gracias al análisis de los vendajes de la herida en la momia de una niña.“Nos da pistas sobre cómo [los antiguos egipcios] trataron tales infecciones o abscesos durante su vida. Fue muy emocionante porque no lo esperábamos. Nunca antes se había descrito algo así”, explicó el director del Instituto de Estudios de Momias en Bolzona (Italia) y autor del estudio, Albert Zink.

Noticias Relacionadas