CIENCIA

Dos nuevas erupciones solares impactarían en la atmósfera terrestre

Pueden provocar moderadas tormentas geomagnéticas.

La misión científica “Soho”, perteneciente a un proyecto de colaboración internacional entre la ESA y la NASA, confirmó que dos nuevas erupciones solares han lanzado al espacio ondas de radiación y viento solar que previsiblemente provocarán este fin de semana en nuestro planeta moderadas tormentas geomagnéticas y auroras.

Pero si algo ha sorprendido al equipo científico que estudia el Sol desde su núcleo profundo hasta la corona exterior y el viento solar es que, aunque ninguna de las dos erupciones registradas se orientó hacia la Tierra, las eyecciones descubiertas que están atravesando el espacio pueden golpear indirectamente a la atmósfera de nuestro planeta. No obstante, las últimas grandes tormentas solares tuvieron lugar en 1859 y 1921.

Ambas erupciones, que son el resultado de una explosión gigante en la superficie solar cuando las líneas del campo magnético de las manchas solares se enredan, se consideran de nivel medio. Es decir, aunque no representen la actividad más poderosa de la que es capaz el Sol, son lo suficientemente fuertes como para que sus efectos repercutan en la atmósfera terrestre.

Noticias Relacionadas