CIENCIA

Descubren una red antigua de avenidas funerarias en Arabia Saudita

Un grupo de arqueólogos hallaron una amplia red de carreteras perdidas.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) anunció el descubrimiento de “avenidas funerarias” que los habitantes del noroeste de Arabia Saudita construyeron hace más de 4.500 años. Se trata de imponentes corredores de larga distancia- la más amplia de ellas alcanza los 170 kilómetros- que unían oasis y pastos, bordeados por miles de elaborados monumentos fúnebres.

El hallazgo sugiere que en la Edad del Bronce -una etapa prehistórica que transcurrió entre los años 3.000 y 1.200 A.C.- dichas carreteras habrían conducido a los beduinos y a sus animales al agua, guiados por las avenidas de sus antepasados. En ese marco, Matthew Dalton, uno de los arqueólogos que formó parte del descubrimiento, subrayó: “Las avenidas funerarias eran las principales redes de carreteras de su época, y demuestran que las poblaciones que vivían en la Península Arábiga hace 4.500 años estaban mucho más conectadas social y económicamente entre sí de lo que creíamos”.

Durante el estudio, que se publicó en la revista The Holocene, el equipo de la UWA empleó imágenes por satélite, fotografía aérea desde un helicóptero, y realizó excavaciones para localizar las “avenidas funerarias” dentro del terreno. Así lograron identificar una increíble densidad de monumentos prehistóricos “sin ningún equivalente en otros lugares”.

Noticias Relacionadas