Se concretó la máxima aproximación a Júpiter

La sonda Juno, lanzada hace cinco años, se convirtió en la misión que más se acercó al planeta en la historia de la exploración espacial

Después de cinco años de vuelo, la sonda Juno realizó ayer su máxima aproximación a Júpiter, informó la NASA.

Juno, que está en la órbita de Júpiter desde el 4 de julio, tenía previsto quedar a 4.200 kilómetros del planeta, indicó la agencia espacial estadounidense, que liberó la imagen más detallada del planeta que se conoce hasta la fecha.

Está previsto que la sonda espacial realice otras 35 aproximaciones al planeta hasta el final de su misión, que culminará en febrero de 2018. Sin embargo, ninguna será tan cercana como la que acaba de concretarse. Los datos recolectados por la sonda llegarán a la Tierra unos días después de la aproximación y luego serán evaluados.

La sonda llegó a Júpiter a principio de julio, después de cinco años de vuelo. La sonda no tripulada, impulsada por energía solar, pesa unos 3.500 kilos y tiene el tamaño de una cancha de básquet. Orbitará alrededor del planeta hasta febrero de 2018 y lo analizará con sus numerosos instrumentos científicos. Los investigadores esperan que esta misión, que costó unos 1.100 millones de dólares, brinde datos sobre cómo se formó el Sistema Solar.

¿Por qué no puede aterrizar? 

Según su estructura, en el Sistema Solar podemos distinguir entre planetas telúricos (o terrestres), y planetas jovianos. En el primer grupo entran Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. En el segundo, aquellos planetas que, literalmente, nunca podremos pisar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas jovianos están compuestos por gas. Su inmensa estructura es una gran atmósfera gaseosa con varias capas.

La lógica nos dice que un planeta gaseoso debería tener una forma poco definida, no esférica, y que dichos gases  deberían expandirse por el espacio. Pero, aunque no conocemos con certeza qué es exactamente lo que hay en el interior de los planetas gaseosos, la teoría más aceptada indica que tienen un núcleo sólido compuesto de roca o hielo, que es además su centro de gravedad.

Otro factor que imposibilita incluso el hecho de adentrarse en su atmósfera es que, conforme se ingresa, la presión comienza a aumentar drásticamente al tiempo que lo hace la temperatura.

Una cápsula Dragon vuelve a la Tierra con doce ratones

Una cápsula no tripulada Dragon, de la empresa aeroespacial Space X, regresó a la Tierra con una valiosa carga de experimentos científicos y equipo desde la Estación Espacial Internacional.

La nave ha vuelto cargada con 1.360 kilos de muestras y equipos, incluidos los 12 ratones que volaron a la Estación Espacial como parte de un estudio genético. Se informó que los roedores volvieron con vida y se analizarán los efectos de la radiación sobre ellos para prevenir posibles reacciones adversas en astronautas. 

Esta nave transportó hace un mes a la Estación Espacial un nuevo puerto de acoplamiento que será utilizado por las nuevas naves estadounidenses tripulables que preparan Space X y Boeing.

Noticias Relacionadas