Cómo acceder de forma gratuita con el CUD a las actividades del Coliseo Podestá
En estas vacaciones de invierno, las personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad podrán adquirir sus entradas sin cargo en la boletería del teatro.
Según investigaciones, el procesamiento auditivo trata los momentos de silencio del mismo modo que trata los sonidos.
18/07/2023 - 00:00hs
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins demostraron que en ciertas circunstancias es posible escuchar el sonido del silencio.
Para llegar a esta determinación, los expertos llevaron adelante una serie de siete experimentos en los cuales adaptaron ilusiones auditivas bien conocidas, sustituyendo los sonidos originales por períodos de silencio, en busca de demostrar que el silencio realmente se percibe y no solo se deduce.
En este sentido, en una de las ilusiones utilizadas, un sonido largo aparenta poseer más extensión que dos cortos consecutivos separados por un instante de silencio, aunque las dos secuencias duren lo mismo. Tomando esa ilusión como punto de partida, los especialistas sustituyeron los sonidos por momentos de silencio.
Asimismo, a lo largo de las pruebas, los científicos reprodujeron a 1.000 participantes paisajes sonoros de sitios bulliciosos, como por ejemplo restaurantes o estaciones de tren.
Al respecto, en la primera secuencia, la grabación era interrumpida de manera abrupta con dos períodos cortos de silencio separados por un instante de sonido, en tanto que durante la segunda, el período de silencio era continuo.
De este modo, los especialistas descubrieron que los participantes percibían que el silencio largo tenía mayor extensión que los dos cortos, demostrando que “los silencios provocaron distorsiones temporales perfectamente análogas a las de sus homólogos sonoros, lo que sugiere que el procesamiento auditivo trata los momentos de silencio del mismo modo que trata los sonidos”.