Se quemaron 45 muñecos de fin de año en La Plata

La tradicional festividad se realizó una vez más en la ciudad y movilizó a una gran cantidad de platenses.

Por segundo año consecutivo, la celebración de los muñecos de fin de año tuvo premiados en seis categorías diferentes. Por un lado, se galardonó a las creaciones populares en cinco rubros: “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad” y “terminación”. Por el otro, se entregó el premio principal llamado La Voz de los Muñecos. Este año, el jurado, integrado por muñequeros históricos y especialistas en arte, entregó la distinción principal a “Shrek”, instalado en la intersección de las calles 10 y 32.

En el resto de las categorías, los premiados estuvieron dispersos en diferentes puntos de la ciudad. El premio a la mejor escenografía quedó en manos de “Cocodrilo”, ubicado en 131 entre 41 y 42. En la categoría “idea”, el ganador fue “Somo” (de 30 y 66), y la distinción por “originalidad” se la llevó el momo llamado “Búho” (de 25 y 55). “Anaconda” (en 38 entre 148 y 149) fue premiado en el rubro “creatividad” y, por su parte, “Soliban” (40 entre 139 y 140) fue el vencedor en el ítem de “terminación”.

En la premiación, transmitida por una radio local, cada uno de los creadores se ocupó de ofrecer detalles del proceso de construcción de cada uno de los muñecos. “Los muñequeros más grandes, que son los ganadores históricos, potencian a los muñecos emergentes de los barrios”, dijo Martiniano Ferrer Picado, secretario de Cultura y Educación. “La solidaridad y el trabajo en equipo sacaron adelante a los muñecos, aún en este contexto sanitario y con las altas temperaturas que hubo durante los últimos días. Esto demuestra el valor y la fuerza que tiene la cultura platense y nuestra historia”, concluyó.