Se registra en Argentina un crecimiento constante de los accesos de Internet al hogar

Se refleja un incremento de casi 8% en el tercer trimestre del 2021 comparándolo con el mismo período del año anterior. Esta evolución también se encuentra reflejada por INDEC para el primer trimestre de 2022.

El Área de Indicadores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó que a fines de diciembre de 2021 nuestro país llegó a los 10.085.541 accesos de Internet al hogar. La cifra surge de los informes que trimestralmente elabora el organismo para conocer la evolución del mercado. Asimismo, cabe destacar que la velocidad de descarga promedio alcanzó los 48,46 Mbps, un aumento del 71% respecto al cuarto trimestre de 2019.

En relación con la elaboración de los datos, estos son informados bajo declaración jurada por todos los prestadores que existen en la Argentina con licencia para brindar servicio de acceso a Internet, sea esta de cobertura nacional o no, contando todas las categorías de usuarias y usuarios (residencial, empresas, organizaciones, etc.) y en cumplimiento de la Resolución 2200/12 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Este incremento se encuentra en línea con el informe técnico elaborado por el INDEC para el primer trimestre del año 2022, del cual se desprende que existen 7.838.864 accesos a Internet fija. A diferencia de ENACOM, la metodología utilizada por el INDEC surge de una encuesta panel realizada a solo 123 proveedores de servicio de Internet con cobertura nacional.

En este sentido, cabe destacar que tanto para el informe técnico del INDEC como para los informes que elabora trimestralmente el Área de Indicadores de ENACOM, la evolución de los accesos refleja un marcado crecimiento de esta tecnología de conexión.

“Desde que asumimos la gestión, apuntamos a fortalecer la presencia del Estado, invirtiendo donde el sector privado no lo hizo. A partir de ello, logramos aumentar la velocidad promedio de conexión y la cantidad de accesos totales, siendo 2021 el de mayor crecimiento, según datos consolidados por ENACOM en base a la información que se desprende de todos los prestadores del país. Seguimos trabajando para conectar a las y los no conectados”, expresó el presidente del organismo, Claudio Ambrosini.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico imprescindible para la construcción de ciudadanía y federalismo. Por ello, ENACOM trabaja para reducir la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en todo el país, con el objetivo de posibilitar el acceso igualitario a esta tecnología, crear nuevas fuentes de trabajo y favorecer el aumento de profesionales especializadas y especializados para las industrias vinculadas.