Sigue escalando: el dólar blue alcanzó los $178

La brecha cambiaria entre el formal y el informal ya supera el 129%.

Este viernes, el dólar para la venta al público cerró a $ 83,20 en promedio, con un alza de 21 centavos respecto a la víspera, mientras que en la semana avanzó 46 centavos, con un incremento de 0,55%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó hoy cuatro centavos y finalizó a $77,52, en tanto en el balance semanal ganó 37 centavos, con una suba de 0,47%.

En el caso del dólar con recargo de 35% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $108,16.

Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio final fue de $137,28.

Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizaba con un descenso de 0,4%, a $ 167,66. En tanto, el dólar MEP se negociaba con un retroceso de 0,1%, a $154,74 por unidad.

En cuanto al dólar informal o "blue", marcó hoy un incremento de 7 pesos, cotizando a $178 por unidad.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial a mediados de septiembre, la divisa informal registró una suba de $46, de los cuales $10 corresponden a esta semana.

En tanto, durante su presentación en el Coloquio de Idea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy un "cambio de dirección" en la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación.

"Control tras control el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares", agregó el ministro.

En este sentido, señaló que ese mercado es "muy chiquito, muy volátil y afecta las expectativas, en consecuencia vamos a facilitar las operatorias".

El ministro reiteró, una vez más, que el "dólar oficial evolucionará de la mano de los precios, tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial".

"La política del tipo de cambio oficial es real y estable. Hay que tomar medidas para proteger la evolución de la variable que sí importa para la determinación de los precios, que es el dólar oficial", explicó el ministro.

Guzmán reafirmó que la "situación del dólar oficial es distinta a los paralelos. Tanto el blue como el contado con liquidación están en valores que no representan la realidad argentina".

Al igual que en anteriores oportunidades, Guzmán sostuvo que "con el tipo de cambio oficial estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. El dólar oficial representa la realidad argentina en el frente comercial".