Sud América de Tolosa se mete en la galería de los centenarios

El próximo martes llegará a los 100 años la modesta institución de 528 entre 4 y 5, con el básquet como proa de sus sueños sociales 

Sud América, con su cultura basquetbolera, sumado al buen aporte femenino que dan el vóley y el patín, está palpitando una fecha muy especial, ya que desde el próximo 1º de marzo pasará a ser la undécima institución platense que consigue llegar al Centenario. No habrá más que un brindis entre los íntimos, ya que la fiesta rebotó para septiembre. Es que la cuestión material es lo que le cuesta como a tantos clubes amateurs. Este tiene apenas 300 socios, entre ellos se cuentan a los jugadores que pagan una cuota. Gracias a eso funciona, ya queen tantos años apenas se recuerdan un par de subsidios del Estado. 

El frente de 528 entre 4 y 5 está pintoresco. Apenas se entra, un kiosco-buffet, y pegado un salón multiuso que ahora se cedió a pilates. Al medio, en el corazón del inmueble, está el gimnasio con el nombre de un entrenador mítico: Roberto Jorge Milillo, y a un costado, una canchita auxiliar que se aprovecha para ensayos de patín, porque en esta disciplina no pueden ser locales por no dar el ancho del espacio central. Otro salón habilitado lo alquilan para fiestas y cumpleaños, y ahora se utiliza con clases de zumba. Otro pedacito de cemento va destinado para “Los Abuelos de América”, que tienen su propia cocina y disfrutan haciendo teatro, yoga y danzas. Al final del club hay un ring para Lucha Extrema. 

Eso es todo Sud América. Las paredes, sin embargo, son lo de menos. Es su gente sana y afectuosa el mayor capital. La que en enero sufrió con la partida de quien era presidenta: Inés Cangeri, la mamá de Patricio y Francisco Blanco (jugadores de la 1a actual). Así fue que María Rosa Bordagaray (57), otra mamá, de Fermín Romano, tuvo que asumir. “Sí, pongo la firma, pero el trabajo está repartido entre cuerpos y espíritus”, explica a Hoy la serena Mari que avisora un presi con “sangre nueva”, cuando en dos años renueven la comisión y dejen los que entraron en 2010. Fue ese año cuando “Suda”  aterrizó a la “C” del basquet, la última categoría. “Resurgimos con fuerza y volvimos a la A (2013)”.  

Campaña de la chapa

“Una chapa para el Suda” se llamaría la campaña, así como unos meses atrás fue “comprá un metro para la cancha de madera”. Llegó el momento de la renovación total del techo que “tiene muchos años, aunque no tiene cien”. Es más, según le contó a nuestro diario el delegado Ignacio Andrés (57), “en los años ‘70, cuando hice la secundaria en la Media 5, hacíamos educación física en Sud América y el gimnasio estaba sin techar”. Andrés lleva 20 años enganchado y en su corazón está la yapa de ver a su hijo Facundo jugando el “Provincial de Clubes” (por segundo año seguido, señal del buen momento).

Los recuerdos se agolpan a la hora de armar la nota centenaria, con el eco de los pelotazos y la voz suave de María Rosa, presidenta y dueña de una librería famosa, que puestos a jugar con títulos de obras literarias, buscó en su cabeza una frase para el imaginario libro. “Lugar de encuentro. Afectos. Amistad”, hasta que de pronto soltó: “La magia del mito”. Ese mito como el que se escucha entre los que pidieron la picada y brindan: “Con las piedras del Cementerio que estuvo en Tolosa, se hicieron los cimentos de Sud América. Y las primeras puertas que tuvo la sede también eran de la necrópolis”. Esas piedras, que están pero no se ven, tal vez contengan el misterio de cómo resistir al tiempo...

Una estrellita en 1918

Aunque la de Sud América sea una camiseta tradicional del básquet regional, nunca fue campeón con su quinteto. Pero el diario Hoy halló una perla en los archivos y es el titulo de campeón dentro de la Federación Platense de Fútbol (hoy Liga) que abandonó hace muchísimas décadas. Según el historiador platense Eduardo Morales “nació para entrar a la Liga, y al segundo año dio terminó primero, aventajando por 6 puntos a Sarmiento (otro club de los centenarios que sigue con sus puertas abiertas)”.

El plantel de hace 98 años fue este: Figueredo (arquero de la selección local), Bilone, Scarcheri, Franco, Marquina, Di Rosa, Parma, Caporali, Somaruga, Luna, Balardini, Boinou, Demichelli, Pittana, Lesa, Blanco y Catardo”. También desde el baúl del recuerdo extrajo la estadística de las posiciones finales: Sud América 25, Sarmiento 19, Everton 16, Gutenberg 15, Nacional 13, Defensores del Dique 10, Ferrocarril Provincial 9 y Varela Juniors 5. Ese mismo año llegó a la final del torneo Competencia, perdiendo la final con Everton (1-2). En los diarios de la época figuraba como dirección de la cancha calle 28 (hoy 528) entre 4 y 5. La consagración tuvo lugar en la anteúltima fecha (13ª), el 20/10/18, goleando como local a Sarmiento (4-1). La campaña terminó con 14 jugados, 12 triunfos, 1 empate y 1 caída. GF 20; GC 4.