Temporal de nieve en la Patagonia

Por las intensas nevadas debieron cerrarse los pasos internacionales. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla para toda la región.

Interés General

23/06/2024 - 00:00hs

La Patagonia se encuentra totalmente bajo la nieve debido a un fuerte temporal. Las intensas nevadas están afectando a las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.

Esta situación generó un importante caos, ya que debieron cerrarse los pasos internacionales y hasta trabajadores de las represas de Santa Cruz debieron ser evacuados. Por ejemplo, el paso internacional Pino Hachado, que conecta Neuquén con Chile, al estar inhabilitado ya dejó 250 camiones varados en la localidad de Las Lajas. El temporal de nieve también impacta fuerte en la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza, el paso Cristo Redentor seguirá cerrado para “todo tipo de vehículo”.

Otros caminos cortados dentro de Mendoza son el Cajón del Maipo, Las Damas, Las Leñas, Pehuenche, Portillo de Piuquenes y Vergara. En Neuquén, Cardenal Antonio Sa­moré, Carirriñe, Copahue, Buta Mallín, Hua Num, Icalma, Mamuil Malal, Pichachén y Reigolil. Mientras que en Santa Cruz los pasos cerrados son Cerro Redondo, Cóndor, Ingeniero Pallavicini-Ibáñez, Integración Austral, Jeinimeni, Lago San Martín-O’Higgins, Laurita-Casas Viejas, Marconi, Portezuelo de la Divisoria, Roballos y Río Mayer-Ribera Norte.

Para estos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan nevadas de variada intensidad, con valores acumulados entre 20 y 40 centímetros, sin descartar la ocurrencia de lluvia en zonas más bajas. De esta manera, rige para toda la Patagonia una alerta amarilla emitida por el SNM, por lo que se recomienda evitar las actividades al aire libre, retirar la nieve acumulada de los techos, circular con vehículos adecuados y ventilar los ambientes. Sumado a toda esta situación, se emitió una alerta por frío extremo en Santa Cruz, en nivel amarillo y naranja, y en Tierra del Fuego, en tono rojo.

Lamentablemente, también se informó que una persona de 59 años perdió la vida por las bajas temperaturas en Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz. “No presentaba ­signos de violencia o algún hematoma que diera cuenta de una caída o una muerte violenta, nuestra hipótesis es que podría haber muerto congelado”, dijeron fuentes policiales al respecto.

Noticias Relacionadas