Zoom alcanza un precio de mercado superior al de Boeing y Starbucks
El servicio de videoconferencias se popularizó durante la pandemia del coronavirus, lo que cuadruplicó sus ingresos durante el segundo trimestre del año.
El equipo de Salud Visual de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP advirtió sobre el síndrome de fatiga ocular y recomendó cuidados especiales ante la gran exposición frente a dispositivos electrónicos.
02/09/2020 - 00:00hs
La nueva modalidad que se implementó con la cuarentena, donde en muchos casos el lugar de trabajo pasó a ser el hogar, aumentó la exposición frente a pantallas y los desórdenes visuales como los posturales comenzaron a aparecer cada vez más.
“Todo el equipo de trabajo de Salud Visual está muy preocupado acerca del exceso de trabajo visual que está teniendo la población a consecuencia del teletrabajo o de la escolarización virtual y recreación a través de los sistemas de pantallas, ya sea de computadoras o de celulares”, le dijo a diario Hoy la optómetra Laura Brusi, directora del programa de Salud Visual de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
“El sistema visual funciona a través de dos grandes subsistemas: uno son los músculos extraoculares que son los responsables de que podamos mover los ojos en las distintas direcciones para poder ver lo que necesitamos y el otro es el subsistema que tiene que ver con el sistema de enfoque que es lo que nos permite ver nítido las cosas que queremos mirar más allá de la distancia en la que se encuentra”, detalló la investigadora.
El exceso de trabajo provoca que esos músculos se fatiguen y se contracturen. “Entonces tenemos que evitar las contracturas musculares de nuestro sistema visual, para lo cual necesitamos por favor atender a los consejos de respetar las distancias”, aclaró.
Las recomendaciones de los especialistas radican en no acercar los ojos a las pantallas. Lo ideal sería que la distancia sea como mínimo entre 50 y 60 centímetros. Además, instan a respetar el tiempo de trabajo y cada 20 minutos frenar para descansar 20 segundos y poder mirar a los lejos, a seis metros, aconsejan. También piden tratar de enderezar nuestra espalda y cada media hora pararse unos dos o tres minutos.
“Todos estos consejos queremos hacérselos llegar para que tengan muy en cuenta que el sistema visual esta comandado por músculos, y así como cuidamos los músculos para entrenar en el gimnasio también debemos cuidar los músculos oculares para poder lograr un buen rendimiento y evitar consecuencia de fatiga ocular”, concluyó.