Todo preparado para el despegue de la misión IM-1

El lanzamiento del módulo de alunizaje Odiseo será llevado adelante este miércoles en Florida.

Luego del fracaso del módulo Peregrine el mes pasado, que no pudo llegar a la Luna, la NASA volverá a intentar aterrizar en la superficie lunar con la misión IM-1 esta madrugada. La nueva misión de la compañía Intuitive Machines irá a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X a través del módulo Odiseo y saldrá desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. Según la NASA, se espera que el módulo aterrice en la Luna el próximo jueves 22 de este mes.

Si bien está todo ya diagramado, el despegue dependerá de las condiciones climáticas, que en caso de no ser las adecuadas, se reprogramará. Si esta misión termina saliendo favorablemente, se convertirá en el primer alunizaje de Estados Unidos en 50 años. Desde la compañía a cargo informaron que la misión busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, con la idea de abrir el camino para una presencia humana sostenible en el satélite y sus alrededores. “El objetivo es que investiguemos la Luna en preparación para Artemis. Viajamos en el módulo de aterrizaje lunar desarrollado por la industria comercial; estas no son misiones de la NASA, son misiones comerciales”, destacó Daniel Cremons, investigador de la NASA.

Según el equipo a cargo, se remarcó que, una vez en órbita, Odiseo se separará del cohete Falcon 9 y se dirigirá hacia la Luna. Después del aterrizaje, la idea es que las operaciones se extiendan durante unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejando a Odiseo inoperable. En caso de resultar todo tal cual lo programado, el aterrizaje será en inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. “Sentará las bases para una economía lunar próspera, abriendo nuevas posibilidades de investigación, comercio y exploración, y acercando el sueño de la humanidad de convertirse en una especie multiplanetaria”, indicaron desde la compañía sobre el posible éxito de esta misión.

Noticias Relacionadas