ciencia

Caracoles fósiles de 12 millones de años conservan sus pigmentos

Se trata de los primeros pigmentos del mundo.

Paleontólogos presentaron en la revista Palaeontology, pigmentos en conchas de caracoles fosilizadas de 12 millones de años de antigüedad. Se trata de los primeros pigmentos del mundo del grupo químico de los polienos que se conservaron casi sin cambios y se encontraron en fósiles.

Generalmente, las conchas de caracol suelen ser coloridas y con diseños llamativos. Esto se debe a los pigmentos que se producen en células especiales del caracol y se almacenan en el caparazón en concentraciones variables.

Las conchas fósiles, en cambio, suelen ser pálidas y poco llamativas, porque los pigmentos son muy sensibles y ya se han descompuesto. Por lo tanto, los restos de patrones de color antiguos son muy raros. Esto hace que el nuevo descubrimiento de investigadores de la Universidad de Göttingen y del Museo de Historia Natural de Viena (NHMW) sea aún más sorprendente.

Los paleontólogos detectaron pigmentos en las conchas fosilizadas que pertenecen al grupo de sustancias químicas poliénicas. Se trata de compuestos orgánicos que incluyen los conocidos “carotenoides”, que son responsables de producir los vibrantes colores rojo, naranja y amarillo que se ven en las plumas de las aves, las zanahorias y las yemas de los huevos, por ejemplo.

Noticias Relacionadas