ciencia

Estudiantes argentinos premiados en España por proyectos de Inteligencia Artificial

El certamen estaba destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica. El primer lugar lo obtuvo el equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela de Robótica de Misiones mientras que el segundo fue para Los Aprendices de Marie, de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba.

Dos equipos de estudiantes argentinos han sido galardonados en un prestigioso certamen realizado en Madrid, España, por sus innovadores proyectos en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Este concurso, convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (Fmparm), contó con la participación de escuelas de nivel secundario de Iberoamérica y tuvo como objetivo promover la integración de la IA en la educación.

El primer lugar fue otorgado al equipo “Pequeños Robóticos” de la Escuela de Robótica de Misiones, ubicada en Posadas, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el equipo “Los Aprendices de Marie” de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba.

El certamen buscaba casos concretos que demostraran la inserción curricular de la IA vinculada con otras disciplinas escolares. Cada equipo, compuesto por hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, presentó un trabajo que mostrará la integración entre la IA y las experiencias pedagógicas.

El equipo ganador, “Pequeños Robóticos”, presentó un proyecto que destacó por su creatividad y enfoque pedagógico innovador. Este equipo, conformado por los estudiantes Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, junto a sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis, se adjudicó un premio de 5.000 euros.

Por otro lado, “Los Aprendices de Marie” de La Carlota, Córdoba, obtuvieron el segundo lugar con su proyecto centrado en el uso de la IA para formular preguntas, inspirado en la científica Marie Curie. El equipo, liderado por la profesora Macarena Uría y compuesto por los estudiantes Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa, fue reconocido con un premio de 3.000 euros.

Los premios fueron entregados en Madrid, España, y los equipos argentinos se encuentran emocionados por este reconocimiento internacional. Los fondos recibidos serán destinados a nuevos proyectos de investigación, consolidando así el compromiso de estos jóvenes talentos con la innovación educativa en Argentina.

Noticias Relacionadas