Reclaman más personal y mejoras en la infraestructura del nosocomio. Mañana habrá una protesta frente al establecimiento de 1 y 69
Tras los momentos de tensión que se vivieron en la madrugada del sábado en el Policlínico San Martín, cuando una falla en los generadores eléctricos dejó a ciegas al nosocomio y comprometió la vida de los pacientes con respiradores artificiales, los trabajadores realizarán una protesta mañana desde las 10 en las puertas del establecimiento.
Según los profesionales que estaban atendiendo cuando ocurrió el apagón, la situación más comprometedora se dio en la sala de Neonatología. Allí, fueron los mismos médicos y enfermeros quienes debieron brindar asistencia respiratoria manual a nueve bebés para que no sufrieran una descompensación cardíaca. Es decir que los pacientes se mantuvieron con vida gracias al esfuerzo de la comunidad del San Martín.
En tanto, desde la Asociación de Profesionales del Policlínico, sostuvieron que el hospital padece de una grave falta de inversión en infraestructura desde hace mucho tiempo y que la jornada de mañana se encamina a visibilizar una problemática que afecta a la salud pública en su conjunto. Además, los trabajadores pusieron énfasis sobre otras carencias del nosocomio, como la falta de personal en áreas de enfermería y limpieza.
Por el mismo motivo, en las últimas horas la senadora Teresa García presentó un pedido de informes para que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinden detalles con respecto a la falla en los generadores que dejó sin respiradores a la sala de Neonatología.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud afirmaron a diario Hoy que el suceso del sábado fue “un evento inesperado”, ya que se cortó la luz y “los generadores funcionaron, pero hubo un problema de transmisión de la energía, a pesar de que se los había probado hacía poco tiempo”. Desde la cartera de Salud sostuvieron que, con todo, “el problema se resolvió en menos de una hora y se alertó al SAME, que no tuvo que intervenir, y a Defensa Civil”.