Tras una semana de calor agobiante, se espera que la lluvia traiga alivio

Frente a las temperaturas superiores a los 30 ºC que se vivieron los últimos días en la región, miles de platenses anhelan que las tormentas pronosticadas para hoy le den un respiro a sus vidas

Ayer por la noche, la brisa previa a la tormenta le dio un alivio a los miles de vecinos de la región que habían soportado una máxima de 36 ºC durante el día. Para peor, el sopor de ayer fue el corolario de una seguidilla de diez días en los que las máximas superiores a los 30 ºC predominaron y la lluvia brilló por su ausencia. Algo que, según el pronóstico, se revertirá a partir de hoy. 

Los 36 ºC registrados ayer elevaron de amarillo a naranja la alerta por calor. En el área metropolitana de la Capital Federal y alrededores, desde el 28 de enero las temperaturas máximas superan los 30 ºC y las condiciones de humedad en el ambiente elevan las sensaciones térmicas aún más.

Para hoy, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata informó que el clima será cálido, con chaparrones dispersos, algunas tormentas y descenso de la temperatura, que podría oscilar entre una mínima de 23 ºC y una máxima de 32 ºC.

En lo que va del verano, ya se registraron dos olas de calor además de la actual: la primera fue en la última semana de diciembre y la segunda del 8 al 13 de enero. “La diferencia con enero es que las mínimas fueron altas, de 23 ºC a 26 ºC los últimos cuatro días”, detallaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Ante las altas temperaturas, autoridades sanitarias reiteraron a la población las recomendaciones de mantener el organismo hidratado, permanecer en lugares frescos y no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Además, recomiendan que las prácticas de actividad física se realicen por la mañana temprano o al caer el sol, para evitar los efectos de las altas temperaturas y de los rayos ultravioletas. Además, se debe tomar líquido antes, durante y después de los ejercicios.

Cabe destacar que el alivio también llegará hoy a Capital Federal porque “cambia la masa de aire y llega viento del sudeste. Entra aire más fresco y seco con algunas tormentas”, informaron desde el SMN. Además, ese frente frío llegará al norte del país el domingo “activando lluvias en Salta, Chaco y Formosa, donde ya hay miles de personas afectadas por las inundaciones”. 

La Reserva de Punta Lara

Tras controlar el incendio en la Reserva Natural de Punta Lara que comenzó el martes de la semana pasada, el secretario de Justicia y Seguridad de Ensenada, Martín Slodobian, afirmó que “esperamos que llueva para alejar todo riesgo”. 

En diálogo con diario Hoy el funcionario afirmó que hay una guardia controlando que no se reaviven las llamas, y confía en que el alivio llegará con la tormenta que pondrá fin a diez días de sequía. 

Noticias Relacionadas