Presidente Dequi

Triste por la muerte de su caballo, le construyó un santuario para recordarlo

“Para nosotros, era uno más de la familia”, aseguró Nicolás, al borde de las lágrimas. Desde diciembre de 2017, ya suman 11 los equinos que perdieron la vida en la zona.

La aparición de animales muertos en un campo de soja en el barrio Sans Souci, en Presidente Derqui, partido de Pilar, preocupa cada vez más a los vecinos. Uno de ellos es Nicolás, un joven padre de familia, a quien la pérdida de su caballo lo llenó de tristeza y decidió hacerle un santuario.

El equino se llamaba Loguno, que era uno de los 11 caballos fallecidos entre diciembre y enero, a los que se sumaron ahora más casos que incluyen a ovejas y palomas. De hecho, hasta el momento aseguran que ya son más de 15 los animales que perdieron la vida.

Nicolás, y un vecino suyo -Alberto, quien también perdió a dos equinos- decidieron denunciar los hechos en la fiscalía de la zona. Además, pusieron manos a la obra y les hicieron un santuario. “Era el caballo más querido por todos, era fuerte, hermoso, se lucía en los desfiles. Para nosotros, era uno más de la familia”, aseguró el joven, melancólico por la pérdida de su caballo, el cual iba a regalarle a su hijo.

El abogado de Nicolás se llevó una muestra del animal para que hicieran una necropsia. Primero, se envió a la Facultad de Agronomía de la UBA, pero el patólogo les aclaró que el estudio cuesta $3.000. Ahora, según detalla, la están por mandar a un laboratorio para averiguar si se puede realizar en forma gratuita.

“Hay dos imputados, que son los de la cabaña. Mi abogado me pidió que el veterinario presente un informe con las posibles causas del deceso del caballo, porque se necesita un perito de parte. No nos podemos quedar solamente con las pericias”, explicó el joven. Agregó que "la Fiscalía no puede pagar el estudio, además no está autorizado”. “Yo no tengo plata para pagar y saber qué fue lo que pasó con mi caballo. Pero sé que están queriendo hacer una colecta solidaria para ver si se puede abonar”.