La sonda será lanzada el 5 de abril.
Una de las misiones más ambiciosas jamás llevada a cabo sucederá el próximo 5 de abril, cuando desde Guyana Francesa se lance al espacio una sonda de seis toneladas hacia las lunas de Júpiter, con el objetivo de detectar los supuestos enormes
océanos que contienen. Debido a la importancia que tiene esta misión, el equipo a cargo se encuentra ultimando hasta el más mínimo detalle para lograr el mayor de los éxitos. Según explicaron, la sonda deberá recorrer 6.600 millones de kilómetros en ocho años, y ya en el sistema de Júpiter sobrevolará tres lunas: Calisto, Europa y Ganímedes. Estas lunas son los tres satélites helados más grandes y si bien no está preparada para detectar vida, la sonda puede determinar si estos océanos reúnen las condiciones necesarias para albergarla. “Tendría un impacto sin precedentes en la búsqueda de vida en el Universo”, remarcó al respecto Rosario Lorente, científica de operaciones de la misión JUICE.
Según explicó la especialista, la sonda estudiará el sistema durante más de cuatro años. “Es la primera vez que una misión orbita alrededor de dos objetos distintos y la primera vez que una sonda gira alrededor de una luna diferente a la nuestra”, agregó. Sobre su equipamiento, la científica comentó: “Serán capaces de ver si reúnen las condiciones necesarias para ser habitables. Se podrán detectar bioelementos y algunos instrumentos podrán encontrar compuestos orgánicos necesarios para la vida tal y como la conocemos”.
La misión estaba prevista para el año pasado, pero por las complicaciones de la Covid-19 se debió postergar. La Agencia Espacial Europea mencionó que debió coordinar nuevamente con los 23 países involucrados. Para los integrantes de la misión, este procedimiento podría llegar a marcar un antes y un después en la historia espacial, y, en caso de brindar nuevos conocimientos, se deberán seguir planeando nuevas misiones.