Un estudiante de Exactas desarrolla pesticidas para reemplazar los agroquímicos
La Universidad Nacional de La Plata tiene un lugar en la prestigiosa Spin 2016, un encuentro iberoamericano que comprende a universidades de todo el mundo y busca fomentar el talento emprendedor entre estudiantes y graduados universitarios. Entre unos 1.000 proyectos presentados, el del estudiante de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Alejandro Caridad, pasó varios filtros y quedó entre los 30 finalistas.
Se trata de un proyecto de bioinsumos alternativos a los agroquímicos, a base de extractos vegetales (ajo y neem) que logran mejorar la estabilidad y la eficacia ante factores ambientales. “Sirve para brindar opciones de calidad a los productores que actualmente realizan producciones orgánicas y agroecológicas”, explicó Caridad. El descubrimiento podría servirles a los productores del cinturón hortícola platense, que tienen graves problemas con el abuso en la aplicación de agroquímicos.
Del 26 de septiembre al 1º de octubre, en Santiago de Compostela, España, se elegirán los ganadores. El premio será de 100.000 euros a repartir entre las mejores ideas. El desarrollo cuenta con el apoyo del Centro de Investigación en Sanidad Vegetal (Cisav) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.