Un novedoso proyecto busca reforestar el sur argentino

Un grupo de activistas intenta mejorar la situación económica, social y ambiental actual en la zona de Lago Puelo, tras los devastadores incendios forestales.

Interés General

28/02/2022 - 00:00hs

Durante este último tiempo, los incendios forestales causaron estragos en diversos puntos del país. Uno de los lugares más afectados sin lugar a dudas fue el sur argentino. Ahí, en la provincia de Chubut el fuego arrasó con cientos de hectáreas de vegetación, afectando tanto a la fauna silvestre como a la comunidad del lugar, dejándola sin servicio de agua o de electricidad. Con la clara idea de mejorar la situación ambiental y social de la zona, un grupo de activistas decidió llevar a cabo un proyecto bautizado Treeple. Así, el equipo se propuso implementar un proceso de trabajo comunitario para un desarrollo sostenible de las zonas afectadas, generando oportunidades y mejorando la situación económica, social y ambiental actual. Desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes, los voluntarios reclutados se encuentran trabajando en la comunidad Barrios al sur, en Lago Puelo. Ahí, el objetivo es construir una cisterna de agua y reforestar la zona con 260 árboles nativos y frutales.

“Objetivos muy puntuales no nos pusimos, lo que sí hicimos fue poner metas para esta acción que fue la que estimamos que íbamos a poder cumplir con este presupuesto. Ahí se incluye brindarle agua a la gente de la zona y por eso conseguimos el tanque australiano y al mismo tiempo plantar 260 árboles entre nativos y frutales. Estos últimos para plantar no en zona de bosque, sino en zonas urbanas para que la gente pueda abastecerse de esas frutas y generar ahí un minimercado interno”, le explicó a diario Hoy la integrante del proyecto, Belén Caba.

En esta etapa, en la zona se encuentran trabajando 15 voluntarios que debieron pasar un período de selección y unas capacitaciones para estar aptos al proceso. “Hubo contactos por todos lados con especialistas, con ingenieros ambientales, con otras ONG y charlamos con la comunidad desde el principio para el planteamiento de los pasos a seguir y qué era lo que más les servía. Apuntamos a lo que era más urgente, como el tanque de agua porque aún no tienen este recurso. En cuanto a los árboles pusimos esa cantidad porque era lo máximo que podíamos cubrir con el presupuesto y nos pasaron una lista con las especies que debíamos comprar”, agregó la estudiante de Biología. Sumado a esto, en la zona, además del grupo de trabajo, hay un equipo multimedia realizando de forma paralela un documental con entrevistas y material inédito.

Noticias Relacionadas