Desde el barrio con amor: un proyecto de trabajo y cuidado ambiental

“Ecocasita” fue ideado por los grupos que participan en la organización social La Casita de los Pibes, en el barrio platense de Villa Alba. ¿De qué se trata?

Con una combinación de cuidado ambiental y social, en el proyecto “Ecocasita” confluyeron diferentes grupos que participan en la organización social La Casita de los Pibes, ubicada en 122 y 609, del barrio platense de Villa Alba. Allí entre La Casita, el grupo scout CaleuChe, Cuidadores de la Casa Común y el grupo CREA comenzaron a idear la iniciativa.

“La propuesta surgió en una reunión de educadores de La Casita, tuvimos una recepción increíble y se empezaron a sumar personas e ideas. Vimos que acumulábamos y solo podíamos entregarlas a empresas que hacían más plástico, algo nos hacía ruido. Vimos que había que articular lo ecológico con lo laboral, empezamos a ver que el ecoladrillo era un primer paso para usar el plástico”, dijeron desde el grupo a diario Hoy.

Los tres objetivos planteados por el grupo al pensar en los ecoladrillos son los de promover la conciencia ambiental en la comunidad, construirlos a partir del método de ecobotella para vivienda comunitaria y potenciar el trabajo de la economía popular.

“La producción de basurales en el barrio es muy común y los plásticos son gran parte de ellos. Las personas que conocieron el proyecto se entusiasman porque uno de los objetivos más importantes es generar viviendas. Permite soñar con resolver una problemática importante”, marcó una de las participantes.

Asimismo, la idea es poder difundir la importancia del cuidado ambiental, especialmente del barrio, y poder empoderar a las y los chicos que participan de La Casita de los Pibes.

“Una pata importante fue el FinEs, donde surgieron ideas de cómo empezar a intervenir en el barrio. La falta de recolección de residuos y los restos de basura que se acumulan derivaron en las ideas de cómo trabajar ante esta problemática”, marcó uno de los miembros.

Desde la organización plantearon que, justamente, la idea es que se multipliquen los espacios que trabajen y transformen el plástico, darle otra finalidad y que no termine en un basurero o en la zanja.

“Queremos recolectar el plástico para que no contamine, queremos reutilizarlo e incorporarlo a un proceso de trabajo y al mismo tiempo lo queremos reciclar en la construcción de ladrillos”, aseguraron.

Actualmente, trabajan en la construcción de un corralón, para poder guardar las ecobotellas, que estará listo en unos días, dado que la repercusión fue tal que se llenaron de botellas que superaron la capacidad de guardado.

“Queremos innovar en las líneas del plástico, porque termina siendo un negocio para mucha gente con poca plata y los que trabajan todo el día en el carro reciben migajas. El horizonte es ir hacia la posibilidad de una producción propia y potenciar el trabajo ya existente en el barrio”, concluyeron.

¿Qué es una ecobotella y cómo hacerla?

En los últimos años entró en auge el sistema de ecobotella con el fin de evitar la acumulación de plásticos en los basurales y poder darles otro fin, como la construcción de viviendas o la formación de otros objetos para ser reutilizados.

Desde La Casita de los Pibes, explicaron a diario Hoy que en ellas se pueden colocar todo tipo de plásticos limpios, como paquetes de arroz, de fideos, de galletitas o snacks, de golosinas y hasta las bolsas de nylon que entregan en los supermercados y almacenes.

El primer paso es lavar y secar la botella, guardando la tapa. En segundo orden, hay que llenar la botella con plásticos de un solo uso que estén limpios y secos. En tercer lugar y a medida que la botella se llena, hay que comprimir los plásticos en el interior hasta que no quede aire; para eso se puede usar un palo o utensilio de cocina que los empuje. Finalmente, una vez llena, hay que tapar la botella y para confirmar que quedó bien hay que apretarla; si se hunde, significa que todavía hay espacio.

Noticias Relacionadas