CIENCIA

Los incendios forestales crecerán notoriamente

La ONU advirtió que aumentarán un 30% dentro de tres décadas. La crisis climática y los cambios en los usos de la tierra son las principales causas.

Durante el último tiempo se pudo evidenciar la ferocidad de los incendios forestales en comparación a años anteriores; estos han comenzado a perdurar más, consumiendo más territorio y siendo más constantes. Sin ir más lejos, Argentina ha padecido en esta última época un incremento enorme de los incendios forestales a lo largo y ancho del país, con serias consecuencias en el plano ambiental. Bajo este particular contexto, la ONU lanzó un nuevo informe donde asegura que de cara al 2050 los incendios extremos crecerán un 30% y que dentro de 50 años ese porcentaje será del 80%. “Los rayos y los descuidos humanos siempre han causado incendios descontrolados, pero el cambio climático antropogénico, los cambios de los usos de la tierra y la mala gestión de los terrenos y bosques hacen que los incendios forestales encuentren con más frecuencia las condiciones propicias para ser destructivos”, detalla el documento publicado por la entidad.

Hoy en día, el fuego ha alcanzado zonas hasta hace tiempo impensables.. Una de las más importantes consecuencias que esto trae, además de la enorme pérdida de vida silvestre y ambiental, es la gran cantidad de gases contaminantes del fuego, lo que facilita que las temperaturas continúen aumentando y que se generen más sequías.

“Los incendios forestales deben colocarse en la misma categoría de respuesta humanitaria global que los grandes terremotos e inundaciones”, agrega el informe. Desde el año 2002 y hasta el 2016, se quemaron de forma anual 423 millones de hectáreas. África es el continente más afectado con el 67% del área quemada.

Noticias Relacionadas