Un proyecto local busca combatir la problemática de los plásticos de un solo uso

“Ecobotellas La Plata” es una iniciativa que tiene como intención convertir estos materiales en madera plástica, al mismo tiempo que intenta concientizar sobre la implicancia de su uso para el medioambiente.

Interés General

02/05/2022 - 00:00hs

Una de las máximas preocupaciones a nivel nacional e internacional en el ámbito ambiental hoy en día es sin duda la cuestión de los plásticos de un solo uso. A nivel global, se producen 400 millones de toneladas anuales y la Argentina forma parte de los 25 países que más desechos plásticos elabora.

Para combatir esta realidad, en la ciudad funcionan diversos espacios, siendo “Ecobotellas” uno de ellos. Este proyecto lleva ya varios años funcionando y muchos vecinos son los que se sumaron aportando cada uno lo suyo. En sí, el objetivo es llenar botellas de plástico con otros de un solo uso y luego de eso llevarlas a alguno de los más de 25 centros de acopio existentes en La Plata, Berisso y Ensenada. Allí, un camión transporta todo lo recolectado hacia una fundación en Bernal, donde todos estos elementos se transforman en listones de madera plástica que sirven para construir viviendas de interés prioritario para población vulnerable y mobiliario para diversas instituciones.

“Primero empezó con un punto de acopio y ahora tenemos más de 25 en Berisso, Ensenada y La Plata. Los puntos son voluntarios. Gracias a algún camión de Berisso y Ensenada, que son los únicos que nos ayudan con el transporte, nosotros podemos llevar las botellas. Hay determinados días y horarios donde la gente puede acercarse. Nos tomamos un día para cargar el camión y llevarlo hacia Bernal, donde está la fundación y la empresa que trabaja estos plásticos”, le detalló a diario Hoy Malena Taube, que junto a Martina Tomaghelli son las encargadas del proyecto.

Dentro de los plásticos de un solo uso es importante mencionar que entran paquetes de arroz, de fideos, de polenta, de snacks o de galletitas. Al mismo tiempo, en estas botellas también se pueden incluir bolsas de frituras, palitos de chupetines, envoltorios de alfajores, de barras de cereal, de caramelos o de congelados y bolsas de supermercado. También en esta lista pueden sumarse cepillos de dientes, plásticos chicos o bien barbijos quirúrgicos. En lo que respecta a los elementos que no pueden meterse en las ecobotellas están las esponjas, las virulanas, los trapos, el papel de diario o de revista, las latas y guantes de latex o de goma, pilas, telgopor, vidrio, CD o DVD, entre otros.

“Buscamos que en parte se empiece a concientizar sobre el plástico de un solo uso y sobre la necesidad de reducirlos. Nuestra sociedad necesita reducir esto y estaría bueno que los municipios se empiecen a encargar. La idea es aportar un granito a este planeta”, concluyó la integrante.

Noticias Relacionadas