El Garrahan avanza con un simulador 3D para cirugía de labio palatina

Esta herramienta, primera en el país, reproduce la anatomía humana de forma hiperrealista.

Continuando con su tradición de avances en el terreno de la pediatría, el Hospital Garrahan se acaba de convertir en el primero del país con un simulador 3D para realizar cirugías de labio palatina. Esta herramienta reproduce la anatomía humana de forma hiperrealista y con alta fidelidad, lo que permite acelerar el tiempo de aprendizaje en el entrenamiento quirúrgico de reconstrucción de la fisura de labio palatina, patología que afecta a 1.000 bebés por año en Argentina.

Donado por Smile Train, una fundación internacional especializada en esta enfermedad, el simulador es clave también para evitar poner en riesgo a los pacientes. “Uno de los pilares de la simulación quirúrgica es la seguridad del paciente”, dijo Juan Carlos Rodríguez, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados del Hospital Garrahan. Esta clase de simulaciones, precisamente, busca perfeccionar las técnicas y habilidades que luego se requerirán para intervenir zonas muy sensibles, que ponen en juego el habla, la alimentación, la respiración e incluso la audición de los niños en el futuro.

La fisura de labio palatina es una malformación congénita que puede ser diagnosticada en los primeros meses del embarazo mediante un estudio ecográfico y, con un tratamiento médico adecuado desde los primeros días de vida, se puede garantizar una calidad de vida óptima. A nivel global, un total de 540 bebés nacen cada día con esta patología, mientras que en Argentina se estima que son alrededor de 1.000 por año, de los cuales entre 250 y 350 son atendidos en este centro de salud público.

Noticias Relacionadas