¿Por qué es importante que un juego del 2007 en línea del Señor de los Anillos resurja?

Con la serie de Amazon ‘’Los Anillos de Poder’’ a la vista, analizamos la importancia de la narración transmedia.

El 2 de septiembre se espera el estreno en Amazon Prime de ''Los Anillos de Poder'', una fantástica historia inspirada en el mundo de la Tierra Media de El Señor de los Anillo, que narrará los hechos alrededor de la creación del anillo único de Sauron y los anillos que obsequió a las demás razas para controlarlas. 

Pero ¿Qué tiene que ver esto con un juego de 15 años de antigüedad?

En 2007 salió El Señor de los Anillos Online, un juego multijugador masivo en línea (MMO por sus siglas en inglés) que propone forjar tu propia historia y hacerte héroe de las tierras medias, viviendo aventuras similares a las de las historias de Tolkien. El juego fue perdiendo relevancia con el tiempo hasta llegar a la muerte, lo que quiere decir que prácticamente nadie se encontraba jugando, dejando todo un mundo vacío. Hace una semana los desarrolladores del juego anunciaron grandes noticias, la creación de una versión compatible con las consolas de última generación, nuevo contenido y una mejora visual, todo gratis. Esto llamó la atención de sus antiguos fans y nuevos consumidores dándole nueva esperanza al mundo virtual medieval, que ahora recibe más de 3000 usuarios en simultáneo.

Con la serie de Amazon en el horizonte, este resurgir nos recuerda cómo la narrativa transmedia no puede ser dejada de lado en las producciones modernas. La posibilidad de crear nuevas historias dentro de un mismo mundo, de atacar cabos sueltos que dejan películas y series, de descubrir secretos guardados solo para los más fanáticos. 

Amazon buscó crear un MMO para generar este tipo de narración, pero el estudio de videojuegos con el que estaba trabajando en conjunto fue adquirido por Tencent, la empresa dueña de Riot Games (League of Legends, Valorant, entre otros), y tras nuevas negociaciones no se llegó a un acuerdo. El juego en cuestión fue cancelado y estaba planeado para ser lanzado junto a la serie ''Los Anillos de Poder''. Es así como el juego del 2007 gana mayor relevancia estos últimos días.

Este fenómeno se vivió hace casi 20 años cuando The Matrix lanzó su juego en línea en el cual los jugadores experimentaron un lado B de las historias contadas en la saga de películas, formando parte del desenlace final, siendo parte de algo más grande que los 3 films de Las Wachowski. La película también contó con una serie de cortos animados para complementar su historia, así como infinidad de easter eggs (huevos de pascua, un objeto oculto pero que evidencia una relación con otro título o narrativa con la que guarda alguna similitud o hace homenaje).

Noticias Relacionadas