Recaudos para evitar los golpes de calor
La temperatura continuará en alza en lo que queda de la última semana de este 2017
Frente a Plaza San Martín, un caserón de la época de la fundación de la ciudad abre sus puertas para exponer más de cien obras de diversos artistas locales. En el lugar también funciona una fotogalería y museo
28/12/2017 - 01:30hs
En pleno centro platense, frente a una de las plazas más transitadas de la ciudad y en medio de los establecimientos que nuclean a los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales, existe una casa destinada a constituirse en refugio del arte. En ese caserón antiguo, ubicado en 54 entre 6 y 7, el mes pasado se inauguró una galería ecléctica que integra obras de pintores consagrados, como Quinquela Martín y Florencio Molina Campos, con las de artistas platenses. Sin embargo, el vínculo de sus paredes con el arte nació mucho tiempo antes.
A fines de los 90, los fotógrafos y artistas plásticos José Luis Mac Loughlin y Elizabeth Chernischuk crearon la fotogalería “Casa Gris”, para “atender las necesidades del fotógrafo del interior bonaerense”, según relató Mac Loughlin en diálogo con diario Hoy. Años después, publicaron una investigación de su autoría sobre “los inmigrantes italianos, ucranianos, polacos y judíos que hacían de la profesión de fotógrafo un arte”.
Tras la publicación, una sorpresiva visita les reveló que la fotografía artística había habitado esa misma casa desde 1895, tres años después de su inauguración, que se produjo cuando se fundó la ciudad. “Nos visitó Rubén Pagliarini, hombre de más de noventa años, y nos dijo que la investigación estaba incompleta porque omitía a José Maróstica, su abuelo, que había sido el primer fotógrafo artístico de la ciudad”, explicó Mac Loughlin.
Para dar testimonio de esa verdad, el nieto de Maróstica mostró, como no podía ser de otro modo, fotografías. La más emblemática, de la fachada de la casa, fue tomada por Juan, su hermano, desde la Casa de Gobierno.
La gran apertura
El 25 de noviembre, a la luz de las velas, como en los orígenes de la casona, y con la voz de la soprano Elizabeth Gondar de fondo, se inauguró La Casa del Arte. Su misión, según Mac Loughlin, es “conservar el edificio y brindar un espacio a los artistas del interior bonaerense y del país, tantas veces relegados en la captación y difusión de las manifestaciones del arte en la ciudad capital”.
Desde entonces, y hasta este sábado, sus puertas están abiertas para quienes deseen asistir a una muestra con temáticas diversas, en la que “cada obra es parte de un puzzle, o más bien un texto del cadáver exquisito que solían jugar los dadaístas”, como describió el artista plástico. En la casa se exponen más de 100 obras de autores locales, del interior y otras realizadas por chicos de barrios marginados del Gran La Plata, junto a la colección privada Valeria Chiappe Diego Velázquez, compuesta por obras de Quinquela, Berni, Soldi, Castagnino, Spilimbergo, Florencio Molina Campos y Gustavo Pujalte. Además, en la casa funciona la Fotogalería y Museo David Lacki, donde se exhiben cámaras y fotos donadas a lo largo de veinte años por vecinos platenses, junto con la Galería GAGA Arte Contemporáneo.
Por otra parte, a partir de febrero de 2018, la casa retomará sus actividades con muestras mensuales y charlas debate con artistas. Quienes deseen una visita guiada, pueden contactarse a través de la página de Facebook, “La Casa del Arte”, y pedir que abran sus puertas.