Ante la proliferación de mosquitos, piden tomar medidas preventivas
Para evitar la propagación del dengue durante el período estival, los especialistas recomiendan controlar la acumulación de agua en los patios de los hogares, cuidar las piletas y cortar el pasto
El calor llegó a la ciudad y con las altas temperaturas empiezan a proliferar insectos que pueden transmitir enfermedades y generar trastornos en la población. En el afán de evitar la invasión del Aedes aegypti, mosquito que puede ser portador del virus del dengue, como así también de la chikunguña y el zika, desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata- UNLP (Cepave) piden tomar una serie de recomendaciones.
Para evitar que los mosquitos pongan sus huevos y que eclosionen las larvas, los especialistas recomiendan no dejar en los patios de las casas objetos y recipientes en los que se pueda acumular agua, tales como cubiertas o tachos. Además, destacaron la importancia de mantener con cloro las piletas, renovar los bebederos de los animales y tirar agua hirviendo en las alcantarillas, en caso de no poder vaciarlas. También se aconseja cortar el pasto de manera regular, sacar el agua de cordones y veredas y tener controlados los lugares del interior de los hogares donde se puedan acumular líquido, tales como floreros o macetas.
En torno a los cuidados personales a los que hay que prestarle atención, la doctora María Victoria Micieli, especializada en Entomología sanitaria y Patología de insectos, explicó que es importante usar repelente y tratar de usar ropa clara. Además, la especialista agregó que el uso de ahuyentadores, como los espirales, es útil para disminuir las picaduras. “Es un mosquito diurno, generalmente pica al atardecer”, explicó.
Según la doctora Micieli, en el caso del Aedes aegypti, los cuidados hogareños resultan aún más importantes que las fumigaciones en espacios públicos: “Es un mosquito domiciliario, que apenas se desplaza entre 200 y 400 metros y puede vivir entre 30 y 40 días en condiciones normales. La fumigación solo se recomienda en caso de registrarse un caso comprobado de dengue”.
Aunque en el mundo se conozcan más de 3.500 especies de mosquitos, de las cuales 242 están presentes en la Argentina, lo cierto es que a nivel sanitario el que más preocupa y al que más se le presta atención es al transmisor del dengue. Por eso, para poder identificarlo y para brindar información a la población, un grupo de investigadores platenses creó una aplicación gratuita para dispositivos móviles, llamada “Caza Mosquitos”, que sirve para generar una base de datos colaborativa. “Los usuarios envían una foto del mosquito y su localización, y la aplicación permite identificar la especie. Sirve para ver si el mosquito que te picó tiene algún peligro por ser transmisor de enfermedades y a su vez brinda información sobre la proliferación del insecto”, explicó Cristian Di Ba, uno de los desarrolladores.