Recaudos para evitar los golpes de calor

La temperatura continuará en alza en lo que queda de la última semana de este 2017

Después de los 31 ºC que se vivieron ayer en la región, para hoy se espera una jornada aún más sofocante, con máximas que podrían llegar a los 35 ºC. El termómetro seguirá en alza mañana, con 36 ºC de máxima, y el sábado, con una temperatura que podría trepar a los 38 ºC. 

Por eso, para esas jornadas se anticipa un nivel de atención del riesgo amarillo. Para el domingo, en tanto, habrá que despedir el año con mesa adentro, ya que el Servicio Meteorológico Nacional indica clima inestable con lluvias, máximas de 26 ºC y mínimas de 17 ºC. 

Ante este panorama, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó tomar medidas para evitar golpes de calor, que pueden llegar a provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia. Los consejos están dirigidos especialmente al cuidado de lactantes, niños y ancianos, que son los más vulnerables a padecer los efectos nocivos que produce la prolongada exposición a las altas temperaturas. 

Según se informó, los principales signos que preanuncian este cuadro son los calambres musculares, además de agotamiento, aturdimiento e insomnio. Ante estos síntomas, recomiendan suspender la actividad que se esté realizando, descansar en un lugar fresco y beber abundante agua, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas.

La buena hidratación resulta indispensable para los grupos de riesgo, por lo tanto, hay que ofrecerles líquido permanentemente a niños y ancianos para que no sufran un desequilibrio hídrico que puede resultar peligroso para su salud. Los afectados suelen presentar la piel caliente y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. Cuando se evidencian estos síntomas, es necesario consultar al médico. 

Qué hacer ante las altas temperaturas

- Permanecer en lugares frescos, evitando la exposición al sol en horas pico (desde las 10 hasta las 16)

- Evitar actividades que demanden esfuerzo físico 

- En lactantes, aumentar la frecuencia de amamantamiento  

- En los niños, bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente 

- Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol

- Usar protector solar de factor 15 o superior.

- Hidratarse en abundancia. No beber bebidas muy frías ni muy calientes

Noticias Relacionadas