ARA SAN JUAN

Estados Unidos retiró su buque de la búsqueda del submarino

El buque oceanográfico Atlantis regresó al país del norte luego de 42 días sin lograr localizar el submarino perdido

Si bien retiró el buque, Estados Unidos informó a la Armada Argentina que continuará brindando apoyo logístico.

La noticia causó desazón entre los familiares de los 44 tripulantes del San Juan que sienten que los están abandonando y que la búsqueda se diluye.

Ruth Gómez, esposa del cabo principal Mario Toconás, expresó: "tenemos un vacío muy fuerte y la ayuda se nos va quitando". Agregó además que un grupo de familiares irá mañana a la Base naval de Puerto Belgrano para pedir explicaciones concretas sobre la búsqueda.

Por otro lado, el padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, manifestó su conformidad con la investigación relativa a la desaparición del submarino llevada adelante por la jueza federal Marta Yáñez, aunque reiteró que los familiares quieren saber cuáles han sido "los fundamentos" usados contra los jefes de la Marina que han sido "suspendidos, no removidos" dado que quieren conocer si la Armada sabe algo que ellos no.

En tanto el Gobierno, a través de un comunicado de Cancillería, expresó "su profundo reconocimiento" a Estados Unidos por la ayuda brindada.

La búsqueda del submarino en aguas del Atlántico sur continúa con cinco buques: el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.

Noticias Relacionadas