Incendio hizo peligrar un comedor
Pasadas las 8 de ayer, una dotación de Bomberos Voluntarios de El Peligro, a cargo de Cristian Núñez, sofocó el incendio de un terreno de 60 por 60, en la calle 424 y 228
Vecinos de la región y turistas que solo están de paso disfrutan cada vez más de esta playa berissense, destacada por la variedad de servicios que ofrece, su naturaleza, amplitud y confort
09/01/2018 - 01:15hs
A 25 kilómetros del centro de La Plata, casi en el límite con el partido de Magdalena, se encuentra La Balandra, playa que pertenece al partido de Berisso. El balneario posee 1.500 metros de extensión sobre el Río de la Plata y una vegetación propia. Por eso, en verano es elegido por miles de vecinos y turistas que buscan un lugar cerca y tranquilo para disfrutar en familia.
El último fin de semana cerca de cinco mil personas visitaron el lugar, llegando desde distintos puntos de la región y del Gran Buenos Aires.
Esto se debe a que La Balandra tiene opciones para todas las edades y gustos: a las amplias playas se le suma la habilitación en algunos predios para realizar kayak y desplegar otras embarcaciones menores. Además, algunos lugares están habilitados para la pesca. También cuenta con una zona delimitada para campings, servicio de atención médica y proveeduría.
Sobre las bondades de esta playa berissense, el secretario de Producción Municipal Pablo Swar relató a diario Hoy: “Es un lugar para toda la familia y se está buscando proyectar a largo plazo para que el balneario tenga otros servicios, como cabañas y un predio exclusivo para el acampe separado de la playa, para que esté todo más ordenado”.
Puesta en valor
Días atrás concluyeron los trabajos de reparación del balneario para mejorar sus servicios y hacer la estadía más confortable para las familias.
Se instalaron bloques de piletas en los sanitarios con el objetivo de que puedan ser utilizadas por los turistas y se construyó una rampa para facilitar el acceso a los mismos.
Además, se trabajó en mejorar los caminos internos del lugar. Para ello, fue necesario cobrar una tarifa de entrada a los vehículos: $75 para las motos, $150 para los autos y $300 para micros o camiones.
“La idea del cobro es la forma que encontramos para sostener sobre todo la manutención de los caminos que son de tierra”, expresó Swar, quien agregó: “La realidad es que el predio necesitaba un empujón para ofrecerle lo mejor a la gente en el menor tiempo posible”.
Las recomendaciones de los que más saben sobre el agua
Ismael Borean y César Pagano son guardavidas del balneario La Balandra. El primero custodia las playas hace 22 años y el segundo se unió al equipo de 40 bañeros que cuidan la costa berissense en 2013.
“Trabajamos muchísimo en la prevención, por eso es importante que atiendan las recomendaciones de la cartelería, por ejemplo la prohibición de hacer fuego o dónde se puede pescar y navegar”, remarcó Pagano.
Por eso, los guardavidas aconsejan que la gente se acerque al puesto, que está situado justo frente al acceso principal del balneario.
“Si está colocada bandera roja y negra significa que los vientos están acrecentando la peligrosidad del río; cualquier duda que se presente, podemos evacuarla”, subrayó Borean.
Además, para prevenir accidentes, César e Ismael comentaron que es imprescindible hacer una buena digestión antes de ingresar al agua, pero lo fundamental es “no perder de vista a los menores, sobre todo cuando hay más de un niño en el grupo familiar”. “Tener en cuenta las zonas donde está permitido pescar es importante, para evitar cualquier tipo de accidente”, remarcó César.
Este dúo de bañeros mira el río de lunes a viernes de 14 a 19 y los fines de semana, de 11 a 19. A veces, “cuando está todo bajo control y la tarde está por caer”, se pegan un chapuzón. “Porque nosotros tenemos la mente, el alma y el cuerpo en el agua, y debemos recrearlos constantemente”, contó orgulloso Ismael.