Cerrará la Tecnicatura en Periodismo Deportivo que la UNLP dictaba en Capital Federal

A partir de este año, se dará de baja el convenio por el cual la facultad local enseñaba esta especialidad en la ex-ESMA. En la sede platense la carrera continuará normalmente

Este año no habrá ingresantes en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo que se desarrollaba en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), luego de que se diera de baja el convenio que el Ministerio de Educación de la Nación mantenía con la Facultad de Periodismo de la UNLP, desde 2013. Ante esta situación, los organismos de Derechos Humanos piden que se dé marcha atrás con la medida. En tanto, la decisión no afecta a la continuidad del dictado de la carrera en la unidad académica del bosque platense en diagonal 113 y calle 63.

Desde su inicio, unas 650 personas se inscribieron en esta especialidad, que es la primera de carácter público y gratuito en toda América Latina. La misma se dictaba en la Casa de la Militancia de Hijos, ubicada en el edificio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última Dictadura cívico-militar (1976-1983).

“En diciembre nos informaron que no abrirán la cohorte 2018, siendo más de 100 los estudiantes que se han acercado a la ex-ESMA durante el período de preinscripción para comenzar a cursar”, informaron desde Hijos Capital Federal.

Para solicitar su continuidad, unas doce agrupaciones de Derechos Humanos, emitieron un comunicado, en el que expresaron: “Hoy cientos de estudiantes participan de esta tecnicatura, llenando de vida un lugar que estuvo repleto de muerte. Traen ideas y debates, a un lugar donde justamente se intentó exterminar aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales y sociales que luchaban para la transformación de la patria grande. Estos estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro”.

Además, con respecto a la currícula, el comunicado concluía: “A través de este programa de estudio, cientos de personas se involucran con la historia del país y fortalecen el compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

Noticias Relacionadas