Descubrieron una nueva especie felina
Se trata de la especie Leopardus pardinoides, perteneciente a la familia de los tigrillos. A pesar de ser recién descubierta, ya se encuentra amenazada.
cienciaSe trata de la enzima CsoSCA.
14/05/2024 - 00:00hs
Un hallazgo bioquímico puede ayudar a diseñar cultivos resistentes al clima, capaces de absorber CO2 de la atmósfera de manera más eficiente, ayudando a producir más alimentos en el proceso.
Investigadores de la Australian National University y la Universidad de Newcastle lograron determinar cómo funciona una enzima crítica “oculta en el modelo de la naturaleza” y cómo arroja nueva luz sobre cómo las células controlan procesos clave en la fijación de carbono, un proceso fundamental para la vida en la Tierra. La investigación, publicada en Science Advances, demuestra una función previamente desconocida de una enzima llamada anhidrasa carbónica carboxisomal (CsoSCA), que se encuentra en las cianobacterias, también llamadas algas verdiazules, para maximizar la capacidad de los microorganismos para extraer dióxido de carbono de la atmósfera.
Las cianobacterias son comúnmente conocidas por sus proliferaciones tóxicas en lagos y ríos. Pero estos pequeños organismos azul verdosos están muy extendidos y también viven en los océanos del mundo. Aunque pueden suponer un peligro para el medioambiente, los investigadores los describen como “pequeños superhéroes del carbono”.
“A diferencia de las plantas, las cianobacterias tienen un sistema llamado mecanismo de concentración de dióxido de carbono (CCM), que les permite fijar el carbono de la atmósfera y convertirlo en azúcares a un ritmo significativamente más rápido que las plantas y especies de cultivos estándar”, mencionaron.
En el corazón de la CCM, se encuentran grandes compartimentos proteicos llamados carboxisomas. Estas estructuras son responsables de secuestrar dióxido de carbono, albergando CsoSCA y otra enzima llamada Rubisco.