Redes Sociales

Una exempleada denunció a Facebook por "alimentar la división y perjudicar a los niños"

"La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al Gobierno de Estados Unidos y a los Gobiernos de todo el mundo", añadió la denunciante.

Una denunciante de Facebook sostuvo hoy ante legisladores de Estados Unidos que el gigante de las redes sociales "alimenta la división, perjudica a los niños y necesita urgentemente ser regulado", y reclamó a miembros del Congreso a comprometerse a tomar medidas largamente pospuestas.

La exempleada de Facebook Frances Haugen testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un gran archivo de investigaciones internas de Facebook.

"Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda", explicó.

En su testimonio, Haugen señaló el peligro del poder en manos de un servicio que se transformó en necesario para la vida diaria de tantas personas.

"La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al Gobierno de Estados Unidos y a los Gobiernos de todo el mundo", dijo Haugen, según la agencia AFP.

"La gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos".

Haugen habló ante los senadores un día después de que Facebook, Instagram y WhatsApp permanecieran fuera de servicio durante unas siete horas, afectando a miles de millones de usuarios a nivel global.

"Este es mi mensaje para Mark Zuckerberg: tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado", dijo el senador Ed Markey.

"El Congreso tomará medidas (...) no permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia", añadió.

La senadora Amy Klobuchar consideró que las revelaciones de la denunciante representan el empuje que se necesita desde hace tiempo para que el Congreso tome acciones.

"Ha llegado el momento de actuar, y creo que usted es el catalizador de esa acción", dijo Klobuchar a Haugen.

Desde Facebook, por su parte, rechazaron con dureza las revelaciones de Haugen y cuestionaron su conocimiento del caso.

Haugen "no trabajó en la seguridad de los niños ni en Instagram, ni investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del tema por su trabajo en Facebook", tuiteó Andy Stone, un portavoz de la compañía.

Haugen, una ingeniera en informática de 37 años, nacida en Iowa, trabajó para empresas como Google y Pinterest, pero -en una entrevista el domingo con el programa de noticias "60 Minutes" de la cadena CBS- aseguró que Facebook era "sustancialmente peor" a todo lo que había visto.

El vicepresidente de Política y Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, rebatió la afirmación de que sus plataformas son "tóxicas" para los adolescentes, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso, donde los legisladores interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de los usuarios jóvenes.

A última hora de este lunes, Facebook adjudicó el apagón a cambios de configuración que realizó en los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos.

"Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servicios se detuvieran", dijo el vicepresidente de Infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan.

Algunas personas se alegraron de que las herramientas de Facebook estuvieran fuera de servicio, y otras se quejaron de que la interrupción les causó problemas profesionales y personales.