Una nueva cepa del Zika puede generar otra epidemia

La misma fue identificada en Brasil y fue informada por la Fundación Oswaldo Cruz.

Brasil está en plena emergencia sanitaria con el coronavirus y ahora se le sumó otro problema: Una investigación médica detectó que comenzó una nueva cepa del virus del Zika que está en circulación en el país. 

Así lo confirmó la Fundación Oswaldo Cruz, que es el mayor centro de investigación médica de Latinoámerica. Allí, los expertos detectaron por primera vez, un tipo africando del Zika, que ya había circulado en 2019. 

Esta detección se hizo gracias a una herramienta de monitoreo genético desarrollada por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), de la Fiocruz con sede en Bahía. 

Ellos analizaron 248 secuencias disponibles en bases de datos que se hicieron públicas desde 2015 y detectaron que la cepa circuló en Brasil en 2019 en dos estados: Rio Grande do Sul y Río de Janeiro. Cabe destacar que la primera está en el sur del país y la segunda en el sudeste. 

Hasta el momento, existen dos cepas del virus del Zika: la asiática y la africana. El nuevo tipo que se econtró en Brasil es de origen africano. Este nuevo descubrimiento puede generar una potencial pandemia y generaría un mayor problema en la población, ya que la mayoría no tiene anticuerpos con este tipo de virus.