Una planta de Misiones podría ser útil para tratar el cáncer de mama

Se trata del tapekue, que en un estudio demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a las líneas celulares tumorales ensayadas.

Una investigación realizada por el docente y doctor en Farmacia de la Universidad Nacional de Mi­sio­nes, Carlos Altamirano, sostiene que un extracto de tapekue, una planta propia de Misiones, demostró tener propiedades que impiden la reproducción celular de tumores cancerígenos, en especial del cáncer de mama.

El estudio fue presentado por el científico en el marco de una investigación final para el Doctorado Regional en Farmacia. Se trata de un posgrado de desarrollo conjunto entre la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

“Yo trabajo en la cátedra de Fármacobotánica de la Facultad de Ciencias Exactas. No­sotros analizamos las plantas medicinales y por mi estudio pasaron un montón de especies. Cuando me planteé realizar el doctorado, lo que pensé fue en probar alguna actividad biológica de una planta. Comencé a indagar en la bibliografía y me interesaron las plantas que pueden actuar contra el cáncer”, le dijo a diario Hoy Altamirano.

En ese proceso, el investigador seleccionó dos plantas: la Acanthospermum australe, que es el tapekue, y el Polygonum hydropiperoides, que es el caá-tay. Parte de los ensayos biológicos de la tesis tuvieron lugar en nuestra ciudad, en el laboratorio Cequinor, que es el Centro de Química Inorgánica, bajo el cargo del profesor y doctor en Biología Ignacio León.

Análisis

“En el trabajo comencé ubicando las especies, las reconocí, estudié sus órganos, los que se consumen, tallos y hojas, después realicé los extractos y finalmente probé las actividades midiendo el efecto de los extractos sobre la viabilidad de la línea tumoral”, detalló.

De las dos especies el Polygonum hydropiperoides no tuvo actividad, pero sí la Acanthospermum australe, el tapekue. Este fue más efectivo en el alcance a la línea tumoral más agresiva, que es la línea MDA. Cuando se refiere a la actividad, Altamirano hace hincapié en la capacidad del extracto de inhibir esa línea tumoral.

“Yo contaba con extractos puros y las fracciones correspondientes de los mismos, que obtuve con anterioridad por medio de cromatografía en columna. Para el tapekue fueron 6 las fracciones obtenidas. Al ensayar la actividad de las mismas, observamos que las responsables de la actividad del extracto crudo eran las dos primeras fracciones”, sostuvo.

Carlos, oriundo de la ciudad de Posadas, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Misiones, en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales en la Carrera de Farmacia. 

“Actualmente me encuentro trabajando en ver qué moléculas son las que están presentes en esas fracciones para tratar de cerrar la idea. Por otro lado también estoy buscando otras plantas relacionadas con el tapekue, que pertenezcan a la misma familia botánica y que puedan también tener alguna actividad similar”, concluyó.

Noticias Relacionadas