Una réplica del ARA San Juan recorrerá todo el país
Fue construido por vecinos de la localidad de Comodoro Rivadavia para recordar a los 44 tripulantes del submarino que desapareció en noviembre pasado
En homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre, un grupo de vecinos de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia construyó una réplica que ya inició su recorrido por distintos puntos del país.
Uno de los frentistas que participó de la construcción, quien es miembro de la Agrupación Isabel, explicó que la idea es “compartirlo con todos los argentinos y que se hagan homenajes en los lugares que más se pueda”.
Trelew fue la primera ciudad a la que llegó la réplica del submarino. Allí, cientos de vecinos y el propio intendente, Adrián Maderna, la recibieron con un acto. Luego, partió hacia Sierra Grande, en Río Negro, donde en los próximos días será recibida por familiares de submarinistas que allí residen. Estará entre ocho y diez días para seguir su recorrido por el norte del país, donde se realizarán diversas actividades y homenajes.
¿De qué se trata la réplica?
Los vecinos, integrantes de la Agrupación Isabel, tardaron 20 días en crear esta réplica cuyas dimensiones son de un cuarto del original. La construcción es de 16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho.
La idea surgió por un enojo por parte de los vecinos de Comodoro Rivadavia, ya que el primer homenaje que se realizó para recordar a los tripulantes del ARA San Juan fue en Alemania y no en nuestro país.
Aunque originalmente la intención era que el minisubmarino tuviera su asentamiento definitivo en un espacio público, esto no se pudo concretar todavía aunque es una posibilidad que los miembros de la Agrupación no descartan.
A tres meses de la desaparición del submarino, el Gobierno ya oficializó una recompensa millonaria para dar con los tripulantes y, paralelamente, evaluó un plan alternativo de búsqueda en el caso de que finalice el apoyo logístico que fuerzas militares extranjeras realizan en la zona del Atlántico Sur.