Visitadores que no pueden trabajar por la pandemia

Al conmemorarse 73 años del inicio del oficio de visitador médico, diario Hoy habló con Daniel Arrién, secretario general de este sindicato, quien hizo referencia a la difícil situación que atraviesan con el aislamiento social obligatorio.

En 1947, Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Argentina, impulsó por decreto la creación de los agentes de propaganda médica como auxiliares de la salud. Ese decreto se firmó el 26 de mayo de 1947 y constituyó el nacimiento de una nueva profesión que hoy da trabajo a más de 6.000 personas.

En nuestra ciudad, mientras tanto, hay cerca de 160 familias que se nutren de los sueldos de este oficio, para el cual se debe estar matriculado y reconocido por el Ministerio de Salud.

Daniel Arrién es el secretario general de este sindicato y tiene mandato hasta 2023. En diálogo exclusivo con diario Hoy explicó de qué se trata exactamente el oficio, cuánto se paga y cómo se vio afectado por la pandemia.

—¿En qué consiste el trabajo?
—Nosotros trabajamos en relación de dependencia de empresas farmacéuticas. Para esto tenemos que tener una matrícula habilitante provincial. Básicamente lo que hacemos es promocionar los medicamentos que se fabrican con los médicos, y ellos luego se los recetan a sus pacientes para que los terminen comprando en las farmacias.

—¿Cómo afectó al sector la pandemia y las medidas de aislamiento?
—Esto es inédito. Nosotros estamos en la primera línea de riesgo porque hacemos una tarea presencial de promoción de los medicamentos que se fabrican en los laboratorios. Lo que queremos desde el sindicato es que se cumpla el decreto del Presidente y que no haya empresas que obliguen a los compañeros a realizar actividades en la calle.

—¿Cómo están trabajando sin po­der salir a la calle?
—Ahora lo que estamos haciendo es tarea a distancia. Hacemos capacitaciones, reuniones y si tenemos contactos con algunos profesionales que necesitan algún medicamento se lo hacemos llegar.

—¿Cuántos visitadores médicos hay en La Plata?
—Hay entre 150 y 160, de los cuales 120 están afiliados a la actividad. En el mejor momento, La Plata tenía casi 300 visitadores en los 80. Ahora casi la mitad.

—¿Cuánto gana un visitador médico?
—Setenta mil pesos brutos es el sueldo mínimo.

—¿Se habla en las empresas farmacéuticas de la vacuna contra el coronavirus?
—Sí, la pregunta es recurrente. Pero eso se trabaja a gran escala en otros países. Acá las empresas fabrican drogas y medicamentos contra la presión, el colesterol y los analgésicos en líneas generales.