Ya hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos en La Plata

Así lo confirmaron fuentes oficiales a diario Hoy. Se trata del primer caso en la región, aunque en la Provincia fueron identificados otros dos.

Las alarmas sanitarias de la región están encendidas: en la jornada de ayer fue confirmada la detección, por primera vez en La Plata, de un caso de coronavirus con la cepa de Manaos, una de las variantes más contagiosas y letales conocidas. Así lo informaron a diario Hoy fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. Se trataría de una persona de La Plata que no tiene nexo de viaje, lo que confirmaría que existe circulación comunitaria.

El primer caso en la ciudad se conoció junto con otros dos en la Provincia, los primeros en Buenos Aires. Además del infectado platense se identificó otro en Chivilcoy y un tercero en La Matanza.

Junto a la cepa de Reino Unido, la variante de origen brasilero de-sembarcó en el país en el mes de marzo según un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Nada más ni nada menos que a esta temida variante se le atribuye la ola de contagios de Covid que durante las últimas semanas está castigando a Brasil y otros países de la región.

En la jornada del domingo había sido el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien había asegurado que “las nuevas cepas, sobre todo la de Manaos, vienen por avión o a través de las fronteras y ya detectamos personas con la variante de Manaos en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad también. Lo que quiero decir es que el aumento de los casos en la última semana fue explosivo”.

La peligrosidad de la variante de Manaos se explica por su mayor capacidad de contagio y posibilidad de reinfectar a los que ya tuvieron la enfermedad.

Si bien existen más de 4.000 variantes del virus pandémico, tres de estas cepas son las más peligrosas detectadas hasta el momento: junto con las registradas en el Reino Unido y Sudáfrica, la mutación amazónica de SARS-Cov-2, también llamada “Brasil P.1.”, es la más agresiva según diversos estudios. Incluso, desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificaron como “una variante preocupante”.

La aparición de esta cepa de coronavirus en La Plata supone un llamado de atención a las y los platenses a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en plena segunda ola de contagios. Asimismo, es un recordatorio para seguir siendo cautelosos para quienes ya tuvieron Covid.