A 20 años de su erradicación, confirman un caso de difteria en Perú

Hay otra pe­queña de la familia que está siendo investigada como un probable se­gundo caso.

En plena pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de Perú reportó el primer caso de difteria luego de 20 años de su erradicación. La hospitalizada es una chiquita de cinco años, que pertenece a una familia de la Amazonia, afincada en Lima desde hace un año.

Según explicaron las autoridades sanitarias, la menor fue vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones. “Por lo tanto, es una niña no vacunada”, expresó el viceministro de Salud, Luis Suárez.

Además de ella, hay otra pe­queña de la familia que está siendo investigada como un probable se­gundo caso.

El funcionario detalló que, para contener la propagación, se han desplazado brigadas a la zona afectada para hacer buscar e identificar niños no vacunados o con calendarios incompletos.
Este mismo año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado sobre la presencia de casos de difteria en Brasil, República Dominicana, Haití y Venezuela.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta, principalmente, las mem­branas mucosas de la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y, en algunos casos, la piel.

En casos graves, puede provocar miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o inflamación de los nervios periféricos. Tiene un índice de mortalidad de entre el 5% y 10%, y la tasa más alta se da en niños pequeños.

La nena fue diagnosticada con la patología cuando Perú registra más de 892.000 casos de coronavirus y más de 34.000 muertos, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos.

Noticias Relacionadas