A un año del estallido social en Chile, denuncian violaciones a los DD. HH.

Se presentaron 2.520 querellas contra agentes de seguridad en todo el país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que más de 3.000 chilenos sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social del año pasado.

Asimismo, se presentaron 2.520 querellas contra agentes de seguridad en todo el país. El director del organismo, Sergio Micco, aseguró que investigarán para llegar a la verdad. “Si no sabemos qué ocurrió ni por qué ocurrió, difícilmente podremos saber cómo no repetir esto”, dijo.

En octubre de 2019, miles de estudiantes saltaron a las calles de Santiago, para manifestar su repudio al alza en la tarifa del sistema público de transporte. Luego, las protestas se generalizaron en todo el país contra el modelo neoliberal y la desigualdad social.

El INDH detalló que durante las protestas hubo 3.023 víctimas de violación a los Derechos Humanos: unos 1.810 hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes varones, 132 niñas y adolescentes mujeres, y 124 víctimas que fueron calificadas como “otros”. Además, el organismo resaltó que 163 personas sufrieron trauma ocular. De ese total, 110 tuvieron algún tipo de lesión en el ojo y 32 presentaron pérdida de la visión por “trauma irreversible”.

Noticias Relacionadas