COVID-19

Acusan a Bolsonaro de corrupción en la compra de vacunas

Informe del Senado sobre la pandemia Brasil incluirá acusación contra su presidente por la negociación con India por vacunas.

 El informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado de Brasil acusará al presidente Jair Bolsonaro de corrupción y prevaricato en negociaciones para la compra de vacunas indias Covaxin, anunció hoy el relator de ese cuerpo, el senador Renán Calheiros, del ala opositora del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Calheiros también adelantó que el informe final de la comisión no será entregado este viernes como estaba previsto sino en octubre, a raíz de que la comisión pretende incluir el reciente escándalo de una prepaga llamada Prevent Senior, que está siendo investigada por realizar experimentos en pacientes con Covid-19 con remedios aconsejados por Bolsonaro y su entorno.

"Entiendo que el presidente practicó corrupción y sus huellas dactilares están en una llamada por teléfono que hizo al primer ministro de India (Narendra Mohdi) para pedirle que reserve 20 millones de vacunas", dijo el senador Calheiros, exministro de Justicia de Fernando Henrique Cardoso y aliado desde hace más de 15 años del expresidente Lula da Silva.

Calheiros recordó que también elevará al fiscal general de la República la denuncia contra Bolsonaro por prevaricato, por haber sido informado por un diputado sobre corrupción en el contrato para comprar Covaxin mediante la intermediaria Precisa y no haber hecho la denuncia.

La denuncia involucraba a militares retirados en el Ministerio de Salud y lobistas que pedían una coima de 1 dólar por vacuna Covaxin contra el coronavirus.